miércoles, 31 de enero de 2007

Babel

"¿Qué hemos hecho?"

Por fin he tachado "Babel" de la lista, ya era hora. Y me ha encantado; sin duda una de las mejores películas que he visto últimamente. El primer largometraje de Alejandro González Iñárritu, "Amores perros", me gusto muchísimo -no así "21 gramos", que me dejó algo fría-, pero "Babel" supera todo eso.

Tengo entendido que es bastante larga. No lo sé, a mí se me pasó volando. Las cuatro historias me tuvieron completamente enganchada hasta el final. La de Japón, pese a ser posiblemente la menos "trágica" y la más desligada del resto -o precisamente por eso-, me conmovió especialmente, por esa manera de retratar un drama mucho menos evidente.

Las interpretaciones de los actores son espectaculares. También lo es la agilidad y, sobre todo, la humanidad con la que el director ha puesto en escena ese magnífico, pero difícil, guión de Guillermo Arriaga. Entre todos han conseguido mostrar con coherencia y sin superficialidad mundos completamente diferentes, narrar tragedias sin caer en el sentimentalismo y transmitir ternura a pesar de todas las imperfecciones y errores de los personajes.

Para variar, la tuve que ver doblada. ¿Cómo se le ocurre a alguien doblar esta película? Supongo que habría sido incluso mejor en versión original, pero, en cualquier caso, "Babel" consiguió eso que cada vez resulta más difícil a medida que pasan los años. Salí del cine emocionada, "tocada", sintiéndome diferente a como había entrado y reflexionando sobre lo que acababa de ver. Y por todo eso os recomiendo que no la dejéis pasar.


21 comentarios:

Elena dijo...

A mí también me encantó, y la ví en Versión Original, gana mucho mucho. Ojalá den el oscar a la mexicana, está de fábula.

Creo que me paso demasiado tiempo por aquí...

Fenix dijo...

Hola, he cambiado tu dirección en mi space para poder venir directamente. Un abrazo

El detective amaestrado dijo...

Desde luego, eso de doblar una peli llamada Babel parece desordenar por completa las leyes de la lógica, pero bueno

El Suicida dijo...

¿Soy el único pringao que no la ha visto o qué?

Dark Santi dijo...

No, yo tampoco. Así que seamos pringaos todos juntos y de la mano.

Eso sí, la que no habéis visto es la mía... :P

MiRi de los bosques dijo...

Hombre, Marta, me alegro de que te haya gustado.
La verdad es que uno de los fuertes de esta película es que está rodada en cuatro idiomas, y con la versión doblada se cargan esto... y pierde mucho.
Una cosa: ¿Estás segura de que la historia de la chica japonesa no es un drama? ¿Qué es lo que le confiesa al policía en una nota al final de la peli? ¿Recuerdas que el padre le dijo al poli que la madre murió de un tiro en la cabeza, y la encontró la chica? ¿No crees que el arma alrededor de la cual gira la peli estuvo implicada? Yo creo que en la nota la chica confesaba que fue ella quien mató a su madre. O ella, o su padre, pero que el arma que regalaron al japonés fue con la que murió la madre. O a lo mejor se suicidó la madre, pero con ese arma, la que luego le regaló al pastor marroquí, porque era la única que había pasado por su casa.
Bueno, pues eso, que me alegro que te haya gustado.
Un besito,
Miri

Baakanit dijo...

Estuvo muy buena!
Ojala y se gane un saco de oscaritos!

Elena dijo...

Opino igual que Miri, para algo ambas somos del bosque...

elbuenaviador dijo...

No sé si es casualidad, pero la vi anoche y en versión original.
Las interpretaciones son buenas (algunas mejores que otras), el montaje y la progresión de la historia es muy buena.
Sin embargo hay algunas cosas NO me convencieron para nada.
Contar cuatro historias en dos horas y media es como condensar los 5 libros de Alatriste en un guión sin pies ni cabeza.
Al final todo queda un poco desdibujado y resulta muy alambicado el elemento de relación entre ese pretendido "mosaico" de dramas.
¿Qué relaciona las historias? Diferentes cosas: un rifle, una boda, una cultura, unos niños, la violencia, incomunicación...¿o no?
En mi opinión recurre a excesos y acaba por centrarse demasiado en el drama (curiosamente con "happy ending"). Eso hace que te violente muchísimo lo que ves y que seas consciente de que algo terrible va a ocurrirle a los personajes.
"Amores perros" era menos pretenciosa y más contundente...y es que ya se sabe: "quien mucho abarca, poco aprieta".
Conclusión: ve a verla. Que no te la cuenten.
Es lo más positivo que puedo decir de la peli.
Pd.: Y sí, le darán muchos oscars...o no, quién sabe.

diario de a bordo dijo...

un momento jurame q el macrocomentario q te habia hecho nos e ha grabado..aagagaga m enfado¡¡¡
Pues eso que donde va a parar, mucho más bonita tu nueva casa, que ya me explicaras como has hecho los cambios y tla apra personalizarlo, como se incrustan als imágenes y esas cositas, xq yo no me he mudado, x eso.
De Babel ya sabes mi opinión, si has visto mi space últimamnt... A todo el mundo le lelga más la historia de la japonesita... pero yo, será por el toque que tengo ahora de comprensiva con las historias de amor frustradas, que me llena más la del matrimonio americano... la última oportunidad para uhna relación cuando ya, no era de esperar. Del guión, lo que me gusta es ese intento de hacernos comprender que ninguna cultura esta por encima de otra y uqe hay que comprender las circunstancias de cada cual... todos sentimso igual al final... y el toque "efecto mariposa": cada acto tiene sus consecuencias es genial..la gente me dice que la peli se les hace lenta y catastrofista... pero a mi m gusto, de las que más últimamnt, en realidad

marta marmota dijo...

Miri, yo no he dicho en ningún momento que la historia de la japonesa sea menos dramática, sino que es menos evidente. Es mucho más sutil que ver a alguien que parece que se va a morir.
Diario de a bordo (Auri, ¿verdad?), es curioso… Algunas personas con las que había hablado me habían comentado que, para ellos, esa historia era la peor, pero para mí no es así. Para mí, si acaso, sería la de los americanos, igual porque estoy más acostumbrada a ver ese tipo de cosas. Ya ves…  Me gustaron mucho todas, en cualquier caso, y estoy de acuerdo con lo que dices del guión, sobre todo lo de las diferentes culturas. Consigue que puedas entender perfectamente a todos los personajes.
Aviador, no estoy de acuerdo… No creo que sea necesario que las historias estén estrechamente relacionadas para que el planteamiento sea válido. De hecho, creo que lo contrario podría ser forzado. Tampoco me parece que se quede corta por querer contar demasiado y, aunque Amores Perros me gustó mucho, creo que Babel la supera.
Creo que se llevara varios Oscars. O no, a saber… Quizá les parece que con Crash ya cumplieron con los dramas cruzados.
Pfff… Qué chufa lo del doblaje… Y eso que fui hasta los Renoir de propio, qué timo!

Yo, Felino dijo...

Veo que te has cambiado a blogspot. La verdad es que has salido ganando. Yo también tenía pensado irme de msn, pero es que soy demasiado conservador como para cambiarlo todo. Además, le he cogido cariño.

En cuanto a Babel, a mí no me terminó de convencer del todo. Hay algunas cosas un poco forzadas en el guión, me dio la sensación de que Brad Pitt sobreactuaba un poco y me olió bastante a mi adorada Crash. Tal vez el hecho de que es un drama de lágrima fácil le haya granjeado toda esa fama y todos esos premios. Pero esto, por supuesto, es una mera apreciaicón personal y puedo estar equivocado.

P.D.: Si no has visto Pequeña Miss Sunshine te la recomiendo. Es la mejor película del 2006. Y que no te extrañe que el Kodak Theatre diga lo mismo que yo el día 25.

Un saludo.

Elena dijo...

si, miss sunshine la vi ayer y me encantó... :)

marta marmota dijo...

Sí, Pequeña Miss Sunshine me gustó mucho. Escribí sobre ella también.

A mí no me pareció que Brad Pitt sobreactuase, pero sí es cierto que se ha hablado demasiado de su interpretación y yo no creo que sobresalga por encima de las demás...

philip oyhas dijo...

La he visto y es grandiosa.
Lo mejor de ese director,fue su recojida del globo de oro,cuando dijo por microfono en alusion al señor gobernator,que estaba por alli(si,el scharzenagger o como se escriba) SEÑOR GOBERNADOR,TENGO LOS PAPELES!
a ver si le dan los oscars,se los merece.

Miss Sinner dijo...

¡Vaya! Por fin la has visto. Sabía que te gustaría ^^
Estoy en parte de acuerdo con Aviador. Creo que la relación está bastante bien montada, pero lo del final feliz es un poco cagada. La madre tenía que... ups... por si alguien no la ha visto, mejor no lo digo ^^'

marta marmota dijo...

Más que la madre, la hija. O todos! ;-)

Pero para mí fue un alivio...

Lo dijo...

A mi me parece fatal que esté en castellano, yo la quería ver doblada pero aquí no está así que hay que conformarse.
La película me gustó pero hay varias cosas que no me terminaron de convencer, o igual es que no era mi día porque la sala estaba llena de gente y yo me asaba de calor y me quería ir de allí...
La historia de la japonesa me encantó. Y bueno, los contrastes de pasar a una ciudad llena de edificios y carteles luminosos a una desértica da que pensar (al menos a mí)

Besotes!!

Tale dijo...

Fui a verla el sábado,

y ... sobre todo, superimportante en VOSE. Si hay una peli que ver en versión original es precisamente ésta.(alguna ventaja tenemos que tener en las grandes ciudades a cambio de todos los atascos y los precios por las nuves XD).

A mí me encantaron las historias, pero sobre todo la puesta en la pantalla de las mismas. La habilidad de hacerte ver los pequeños grandes problemas de cada uno y más importante desde cada uno de los puntos de vista. Por si a alguien le quedan dudas, ahí están las secuencias de la discoteca en tokio.

Es decir, que viéndola eres a ratos pastor marroquí, adolescente japonesa sorda, turista yanqui, mejicano ilegal, etc. etc. Algo que a menudo sólo está alcance de la literatura.

A mí también se me hizo corta.

Anónimo dijo...

Hola Marta, soy Lucía, me acabo de enterar de tu traslado, me llevado un shock, ya no te veré más x tu spaces, verdad???, bueno, los tiempos cambian, las situaciones cambian, los hechos cambian, pero espero k esto sea seguro, tu nunca cambies amor, ni tu forma de pensar. Mucha suerte en tu camino. Cuídate. Lucía

Lucía dijo...

Hola Marta otra vez, me acabo de hacer Blogger, quería invitarte para que vieras mi stio, yo no me he ido de MSM, pero estoy probando cosas nuevas, a ver k tal....
Espero kt guste mi sitio, cmo a mí me ha gustado el tuyo. Besos guapa!!!. Xao