viernes, 28 de abril de 2006

Crimen perfecto

Sólo quería encontrar esa vieja caja donde guardaba pastillas de jabón. Revolvió parte de la casa y todo el cuarto de baño hasta que la encontró. Estaba encima del armarito, lejos de su alcance. La miró, pensando qué hacer. Estiró la mano, estiró los dedos... pero seguía sin llegar.

Intentó alcanzarla de un salto, con tan mala suerte que se golpeó con el marco superior de la puerta. Un marco metálico -¿quién lo habría dicho?- pintado de marrón.

La vista se le nubló.

Sintió un líquido que caía por su cara y se llevó la mano a la cabeza. Sangre. Empezó a marearse. Avanzó unos pasos por el pasillo y se desplomó en el suelo.

El forense determinó que había muerto desangrado por la herida ocasionada por un fuerte golpe en la cabeza. ¿El arma? Un objeto metálico, quizá una barra o una llave inglesa. La policía interrogó a sus familiares, pero no pudo resolver el crimen. Un hombre solo, una puerta sin forzar. Sin forcejeo, sin robo y sin móvil aparente. Sólo un golpe contundente.

Un crimen perfecto.


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Publicado el 28.04.06 en MSN Spaces-el sueño de la marmota.

martes, 25 de abril de 2006

Amo a Laura...

Supongo que a estas alturas muchos de vosotros ya habréis visto el hit "Amo a Laura (pero esperaré hasta el matrimonio)", pero no me puedo resistir a dedicarle una entrada.

Para los que no sepáis de qué estoy hablando, id a la web de la
Asociación Nuevo Renacer y ved el vídeo de "Los Happiness". Os aseguro que no tiene desperdicio.

La verdad es que cuando lo vi creí que era algo curioso, pero verdadero. Al fin y al cabo, las juventudes del PP también repartían panfletos en la Feria del asociacionismo en los que el eslogan era: "Se puede ser joven y seguir las reglas". Por cierto, sin entrar a valorar lo que pintan las juventudes de los partidos políticos en una feria de asociacionismo, diré que no sé si me pareció más cómica la revista
"Zapatiempos", de las juventudes peperas, o ver a una de CHA (Chunta Aragonesista) intentando explicarle a una alemana lo que es el PP (o el PSOE, la verdad es que no me quedó muy claro...).

Bueno, volviendo al tema inicial, y ahora que espero que todos hayáis visto el vídeo y la web (
www.nomiresmtv.com) vamos a la pregunta: ¿Todo esto es real, una especie de broma o una original campaña del canal musical?

Como decía, reconozco que, al principio, creí que era cierto. Sorprendente, pero cierto. Sin embargo, después de un examen más exhaustivo, cada vez estoy más convencida de que es una campaña de la propia
MTV.

Vamos por partes. Para empezar, la fijación de la web hacia la MTV es un poquito exagerada. No negaré que, por mucho que yo me parta de risa con "Dismissed", "The real world" o "The simple life", la MTV no es lo más educativo del mundo. Tampoco dudo que haya mucha gente que crea que el canal fue creado directamente por el demonio. Sin embargo, dedicar el 80% de una web a alertar sobre los peligros de la MTV, teniendo en cuenta todas las perversas tentaciones que acechan a la pobre y desamparada juventud, es un tanto extraño.

Además, la web parece ser cutrísima, pero no lo es tanto. Tiene un dominio .com (de acuerdo, esto no demuestra nada, pero le pegaría más un .tk o algo así, ¿no?). El vídeo también parece una birria, pero no lo es. No es un vídeo casero y la canción podría estar compuesta por un genio discográfico. Reconozcámoslo: todos la hemos tarareado al poco tiempo de escucharla.

Por otra parte, hay cosas que es imposible tomarse en serio. No hablo del tema de los valores morales, que cada uno tiene los suyos, sino de recomendaciones como las del
"Decálogo del buen padre":

-"Llena las paredes de su habitación de fotos familiares, eso reforzará su sentimiento de familiaridad."

-"Su vestuario forma parte de su forma de ser. Con mocasines y jersey de canalé de cuello vuelto marcará tendencia entre los chicos de su edad."

-"En su cumpleaños, hazle sentir especial, invita a todos sus amigos a tortitas en casa. ¡Te los meterás en el bolsillo!."

Desde luego, pienso seguirlo punto por punto cuando tenga hijos...

Por último, no hay más que mirar el
foro para ver que ningún moderador de una organización semejante habría permitido muchos de los mensajes que aparecen en él.

Parece evidente que esto no va en serio. La única pregunta que queda es si es la propia MTV la que está detrás. Yo creo que sí; demasiados medios para una simple broma.

Si todos lo sabíais ya y he sido la última en enterarme, tenéis derecho a darme un golpe en la cabeza con un libro. Ya sabéis: ¡Ploc!


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Publicado el 25.04.06 en MSN Spaces-el sueño de la marmota.

lunes, 24 de abril de 2006

Libros

Hay gente a la que le gusta que le regalen perfume. A mí no me gusta nada. Me parece un regalo de esos que haces cuando no sabes qué regalar y una especie de equivalente a que te regalen champú.

Hay gente a la que no le gusta que le regalen libros. Les parece un regalo de esos que haces cuando no sabes qué regalar y, además, una sosada. A mí me encanta. El último que me regalaron fue "La insoportable levedad del ser" y ahí lo tenéis, entre mis favoritos. Encontrar un libro que realmente te guste es un placer...

Ayer fue el día del libro -además de San Jorge, día de Aragón, hecho totalmente eclipsado, como todos los años, por Sant Jordi, los libros y las rosas de las Ramblas-. No pensaba comprar nada, pero, ya que en la FNAC hacían descuento, me compré "Miedo y asco en Las Vegas". De momento está encima de la mesa sin abrir, y así seguirá hasta que acabe "A sangre fría".

Preparaos, porque la marmota empieza a incubar una nueva entrada-ladrillo sobre periodismo narrativo y similares. Avisados quedáis.


Como algún listo me venga a explicar que San Jorge y Sant Jordi son la misma persona y demás obviedades le pegaré con un libro en la cabeza. Así: ¡Ploc!

imagen: funkeymunkey17, en devianart


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Publicado el 24.04.06 en MSN Spaces-el sueño de la marmota. Lo del periodismo narrativo quedó ahí...

Desasosiego

Anoche vi Requiem por un sueño, y ahora estoy cavando un agujero en el suelo para meterme dentro y no salir hasta que se me haya pasado este desasosiego que siento.

Cuando salga os recomendaré la película, os diré que es durísima pero muy buena, que es extrema tanto en forma como en fondo pero que el director, Darren Aronofsky, ha conseguido no cruzar la delgada línea que separa lo difícil de lo exagerado. Historias de drogadicciones con un montaje impactante y, sobre todo, inquietud y tristeza para el espectador. Eso es lo que hay.

Voy a seguir cavando mi agujero.


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Publicado el 24.04.06 en ¿La curiosidad mató al gato?

sábado, 22 de abril de 2006

Códigos

Resulta que muchas de las cosas que damos por "naturales" no son más que códigos aprendidos. Creemos que son evidentes, pero no lo son. Sólo lo son una vez te has habituado a ellas.

Una vez leí la narración de un antropólogo que había convivido con una tribu africana. Contaba que les había mostrado a los habitantes fotografías de animales y que ellos no habían sabido qué estaban viendo. Eran incapaces de reconocerlos, pues lo que veían no eran más que imágenes planas en dos dimensiones, sin ninguna relación con la realidad. Para hacerse entender, el antropólogo acababa recurriendo a elementos como pieles o cuernos. Entonces sí que sabían qué es lo que les quería decir, porque comprendían que el cuerno hacía referencia al rinoceronte o la piel al león.

Estos días hemos tenido unas clases de guión. Nuestra profe Paula comentó algo que nunca me había parado a pensar. Entendemos el discurso audiovisual porque hemos aprendido a hacerlo. Si no, ¿cómo podríamos ver la continuidad en una imagen de una calle seguida de una puerta seguida de una habitación? Son inconexas y, sin embargo, no nos sorprenden, porque entendemos este tipo de elipsis. La experiencia nos ha enseñado a hacerlo. Del mismo modo, somos capaces de darnos cuenta de que dos personajes se han enamorado a primera vista mediante algo tan sencillo como una breve mirada acompañada de una música sutil. No es más que una mirada, pero SABEMOS que se han enamorado. ¿Por qué? Porque lo hemos visto innumerables veces.

El Gran Capitán, como muchos padres, no acaba de entender los mensajes de los móviles ni que dos puntos y un paréntesis sean una sonrisa. Yo lo aprendí rápido, y es probable que los que ahora son niños no lleguen ni a tener conciencia de que ése era un código desconocido hasta hace poco.

Tal vez me equivoque, pero es posible que mi pequeña ratilla o mis hijos sean capaces de leer código html como si fuese un texto, y "ver" qué es lo que se está diciendo. Yo sería incapaz.

Simplemente, no lo he aprendido.




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Publicado el 22.04.06 en MSN Spaces-el sueño de la marmota.

viernes, 21 de abril de 2006

Misterios en los medios

¿Soy la única que lo recuerda?

Cuando se estrenó Inteligencia Artificial, varios medios de comunicación dijeron que en la película salía el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) porque se había buscado un lugar lejano para ponerlo como centro de referencia en el futuro y éste les había parecido apropiado. Recuerdo incluso un informativo en el que unos trabajadores del ITA decían que ojalá en el futuro fuesen tan importantes como decía la película. Fui al cine, la vi, y el ITA no salía por ningún lado. ¿Escenas eliminadas? ¿Información falsa? No lo sé, pero salir, no sale, y nunca más volví a oir hablar del tema.

Por otra parte, recuerdo otro informativo de hace muchos, muchos años. Una de las noticias trataba sobre una nueva sustancia que habían inventado o descubierto, no lo sé, y que no pesaba, flotaba en el aire, se podía comer y no sé qué más historias. Tampoco volví a saber más de ello.

¿Fueron sueños? ¿Memoria distorsionada? No puedo ser la única que lo recuerda...

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Publicado el 21.04.06 en ¿La curiosidad mató al gato?

martes, 18 de abril de 2006

La peor pesadilla

En cuarto de carrera, a la marmota se le metió en la cabeza que no podía seguir sin carnet de conducir. Estaba a punto de acabar la Universidad, confiaba en no pasar el verano en la madriguera y sabía que las autoescuelas de Zaragoza son especialmente caras, así que decidió compaginar el curro de la mañana y las clases de la tarde y sacarse el carnet en Barcelona, la ciudad donde estudiaba, yendo a clase de conducir a las ocho de la mañana.

Gran error.

Lo que no había sospechado es que las marmotas son animales especialmente poco hábiles para la conducción, lo que, sumado a la cantidad de psicópatas que circulan por la ciudad condal, convirtió el aprendizaje en algo sumamente traumático para el pequeño y peludo animal.

Es curiosa la relación que se establece con los profesores de autoescuela. De pronto pasas a compartir un ratito de tu vida cada día con un desconocido al que nunca más vuelves a ver. Todo ello, en un pequeño habitáculo. Cuando alguien es tan torpe como la marmota y, por lo tanto, tiene que recibir innumerables clases, la relación se vuelve todavía más curiosa, porque esa persona desconocida se convierte en alguien demasiado habitual.

La marmota suspendió demasiadas veces, y recibió demasiadas clases. Tantas, que me ha pedido que no diga el número. En cualquier caso, su profesor acabó convirtiéndose en una especie de extraño familiar.

En su relación cabe señalar tres fases.

En la primera, la marmota y su profesor se limitaban a hablar de las cosas típicas: "Conduces como una vieja, pon la segunda de una vez", "¡Cuidado con esa planta, que me como las hojas!".

Es destacable la banda sonora de las clases: unos días, Máxima FM: "Vamos a hacer un concurso de canalillooooooooos. Mándanos una foto de tu canalilloooooo. Chumba, chumba, chumba..."; los otros, Guns n' Roses. ¿Ambas cosas os parecen incompatibles? Para el profesor no lo eran.

En la segunda fase, la marmota y el profesor alcanzaron algo más de confianza. Ella ya se atrevía a decirle que dejase de torturarla con la Máxima FM a esas horas de la mañana y él rezongaba que cada uno le pedíamos una cosa distinta. En esta fase, se daban conversaciones del tipo:

-"¿Sabes? Ayer soñé que me presentaba al examen y suspendía..."

-"Calla, calla... Yo soñé que mi exmujer se quedaba embarazada. Vaya pesadilla..."


En la tercera y última fase, la marmota descubrió los múltiples errores que se pueden cometer en los exámenes prácticos: saltarse semáforos, parar en una parada de autobús, olvidarse de meter la marcha (y no entender por qué el coche se cae hacia atrás) o estar a punto de atropellar a un abuelito con muletas son sólo algunos ejemplos.

Por fin, llegó el momento. La marmota consiguió sacarse el carnet. Le dijo al profesor que le llamaría si se lo retiraban. Si, ya sé... Pero, ¿qué le dices a esa persona con la que has compartido tantos malos momentos en la despedida? A la marmota no se le ocurrió nada mejor.

Un día, intentó conducir el coche de su padre. En un cruce, el coche se le caló y no fue capaz de volver a ponerlo en marcha. Se formó una fila, la gente empezó a pitar y ella tuvo que acabar saliendo del vehículo y dejarle el mando a él. Ese día decidió que, después de todo, tampoco se iba tan mal en autobús, y metió el carnet en un cajón.

Eso sí, en la foto sale muy guapa.












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Publicado el 18.04.06 en MSN Spaces-el sueño de la marmota.

domingo, 16 de abril de 2006

Teoría y práctica. Ejemplos.

Teoría:
Mi pequeña ratilla es 15 años menor que yo. Siempre había pensado que cuando me preguntara de dónde vienen los niños, yo se lo explicaría abiertamente y con claridad. La gente que se pone nerviosa con estas cosas me resultaba cómica.

Práctica:
Mi pequeña ratilla llegó un día y me preguntó:
-"Tata, ¿qué es una prostituta?"
Agh.

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Teoría:
La belleza está en el interior y, además, estoy muy satisfecha con mi exterior. No necesito unas medidas perfectas y preocuparse excesivamente por el físico es una estupidez.

Práctica:
Se acerca el verano y esa maldita celulitis sigue ahí.
Agh.

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Teoría:
Hace un mes, más o menos, mi centollo me dijo que había encontrado un trabajo en Barcelona y que se tendría que marchar. Mi centollo, que es un animal de costumbres habituado a nadar a esta altura del Ebro, no estaba muy contento con la idea. Yo, perfectamente racional, decía: "No es para tanto, Barcelona está al lado, es un trabajo y te iré a ver cuando no vengas tú". Pensaba que el pobrecillo lo llevaba mucho peor que yo.

Práctica:
Mi centollo se va la semana que viene. ¡Mierda! ¡No quiero! ¿Qué voy a hacer? ¡Que no se marche!
Agh.

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Teoría:
Estupendo, voy a aprovechar la Semana Santa para hacer todo lo que tengo pendiente, ordenar algunas cosas y marcharme un par de días a algún sitio.

Práctica:
¿Ya se ha pasado la semana? ¡No puede ser! ¡Pero si no he hecho nada!
Agh.

imagen: bersinar, en devianart


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Publicado el 16.04.06 en MSN Spaces-el sueño de la marmota.

miércoles, 12 de abril de 2006

El pajarillo

Anteayer, salía del cine con mi centollo cuando ví que estaba a punto de pisar un pajarillo. "¡Cuidado!", le grité, y le aparté para que no le hiciese daño. El pájaro reposaba junto a la puerta quieto, perfecto, y, por un momento, pensé que no era de verdad.

"Debe de estar herido", le dije a mi centollo, e intenté cogerlo sin saber muy bien qué haría con él. El pajarillo se alejó de un salto y de detuvo a un metro de distancia. Volví a intentarlo y volvió a huir. Esta vez voló más alto, más lejos, y decidimos que, entonces, no debía de estar tan mal.

No sé qué habrá sido del pajarillo, pero me alegro de que pudiese volar, porque sé que conmigo habría muerto a los pocos días.

Es curioso como, a veces, nos afectan cosas aparentemente insignificantes...

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Publicado el 12.04.06 en ¿La curiosidad mató al gato?

V de Vendetta

"La gente no debería temer al gobierno.
Es el gobierno el que debería temer a la gente."

La verdad es que empiezo a estar un poco harta de esta moda de llevar cómics a la gran pantalla. No es que, en sí, tenga nada en contra de ello, pero estas "rachas" (catástrofes, animales gigantes y peligrosos, historias épicas, etc.) me ponen un poco nerviosa. ¿Problemas creativos o apostar sobre seguro? No lo sé, pero parece que no pararán hasta que hayan adaptado todo lo adaptable...

En fin, no importa... En los últimos años hemos podido ver, que recuerde, "Batman", "X-Men" (1, 2 y la 3, que viene ahora), "Una historia de violencia", "Los cuatro fantásticos", "Spiderman", "Sin City", "Ghost World", "Hulk" y muchísimas más. Algunas dejan mucho que desear y otras están bastante bien. "V de Vendetta" es la última adaptación que he visto y pertenece a este segundo grupo. De hecho, es una de las películas que más me han gustado últimamente.

Los que conocían el cómic no parecen estar demasiado satisfechos con su paso al cine. Eso, de todas formas, no me sorprende, porque es frecuente que las adaptaciones -sean de cómics, de libros, de obras de teatro o de lo que sea- decepcionen a los seguidores del producto original. El cine tiene sus limitaciones y, normalmente, resulta difícil no dejarse algo atrás, por no hablar de que todo el mundo se hace su propia idea de cómo es la historia y ésta no suele coincidir con lo que luego vemos en la pantalla.

Yo no había leído el cómic, por lo que, primero, no puedo opinar sobre él y, segundo, me importa un pepino si está bien adaptado o no. Me importa la película, y la película me parece magnífica. Como decía antes, es de lo mejor que he visto últimamente, y eso que tiendo a recelar de las grandes superproducciones basadas en cómics.

Una historia interesante, aunque, desde luego, no sea la más original del mundo: el referente "1984" es evidente. Unos personajes fascinantes, una buena realización y una estética cuidadísima. Lo único que me sobra son esos toquecitos "Matrix" que tiene en algunos momentos -estos Wachowski se debieron de olvidar de que estaban haciendo otra película-, pero ni siquiera abusa de ese tipo de recursos efectistas. La historia y la imagen están por encima de los efectos, algo que para mí es fundamental.

He leído en algunos sitios críticas hacia la película por el tema del terrorismo. Desde luego, estaba claro que eso sucedería, aunque los realizadores (sean los Wachowski, sea James McTeigue, que no está muy claro quién lleva aquí las riendas) se han asegurado de cubrirse las espaldas. El debate se plantea desde la propia película, el argumento "ellos me han convertido en lo que soy" es explícito y las explosiones no parecen afectar a ningún civil. Por otra parte, es que a veces parece que la gente no sepa diferenciar entre el cine y la vida real, por muy actuales que sean las analogías de la película. Bueno, la crítica siempre es buena, pero tomarse una película como si fuese un "manual para vivir" me parece un poco exagerado...

No os cuento nada más sobre el argumento porque considero que ver una película sin saber exactamente de qué va es un placer. Sólo diré que al que le vayan las críticas al gobierno, a los medios, las revoluciones y los personajes carismáticos le gustará. Ahí queda eso.


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Publicado el 12.04.06 en MSN Spaces-el sueño de la marmota. Ya leí el cómic. Y me gustó, pero la peli también.

martes, 11 de abril de 2006

Dos tipos duros (II)

Los vi desde la entrada, ante el mostrador del Burger King. Camisetas rotas y sucias, una cabeza rapada, una cresta. Parecían mantener una acalorada discusión con la chica de la caja, que hacía gestos de desesperación con las manos. Me acerqué a por mi Sandy -con caramelo y pepitas de chocolate, por favor- y los escuché.

-"¿Pero no me puedes vender el Bob Esponja por separado?", decía uno.

-"Que no. Que el Bob Esponja sólo te lo damos con el menú Diverking".

-"Va, por favor, que yo sólo quiero el Bob Esponja..."

-"¡Que no puede ser!"

-"Va, tío, déjalo ya. Tu novia se va a quedar sin su Bob Esponja". El amigo empezaba a darlo todo por perdido...

-"Ah, no. Vendré otro día y me compraré el Diverking". Así me gusta, tu novia no se quedará sin su muñequito.

Cogí mi Sandy y me marché. Yo también quiero un hombre que luche por conseguirme un Bob Esponja.



Dos tipos duros (I), disponible

aquí.
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Publicado el 11.04.06 en MSN Spaces-el sueño de la marmota.

lunes, 10 de abril de 2006

Superéxito en pantalla

Hay veces que veo películas tan estúpidas que no puedo evitar imaginarme la siguiente escena:

Un tipo entra corriendo en el despacho del productor. Agita un puñado de papeles y grita, entusiasmado:

"Tío, he tenido una idea genial: Un exdelincuente negro reconvertido en policía, una modelo experta en artes marciales y un perrito se enfrentan a un grupo de alienígenas mutantes que quieren impedir que las elecciones estadounidenses se celebren. ¡Va a ser todo un éxito!"

Entonces, el productor exclama:

"¡Sí, tío! ¡Es estupendo! Justo lo que andábamos buscando..."

Ejemplo ficticio, cualquier día en nuestras pantallas.

Hay un libro de Marian Keyes, "Angels" (creo que se tradujo al español como "Maggie ve la luz"), en el que se habla un poco de los entresijos de las productoras hollywoodienses. Os copio aquí un fragmento en el que Maggie acompaña a su amiga Emily a hacer una presentación del guión que ésta última quiere vender a una productora. Tengo el libro en inglés, espero que a nadie le importe.

Coffee was offered and accepted - no Hobnobs, or bikkies of any kind, unfortunately, but other than that the mood around the table was friendly and informal, and the four of them couldn't have been nicer. Loudly, enthusiastically, they all professed how much they loved Plastic Money (título del guión).
"It's, ah..." Mort sketched a shape in the air. "Gimme a word", he ordered one of his boys.
"Edgy".
"Yeah, edgy".
"But commercial", the other provided.
"Oh yeah, gotta be commercial".
"And funny", the first one supplied.
"Funny is good. We like funny. So pitch it to me" (preséntamelo), he suddenly ordered Emily.
"Sure". She smiled around the table, shook back her hair and started. "I'm thinking Thelma and Louise meets Snatch meets..."
(...)
All the practice had been worth it. She did her "twenty-five word or less" summary. Then she did a longer description of everything that happens, and even though I'd heard it all before, she was so good that for a moment or two I almost forgot where I was and nearly enjoyed myself.
She finished by saying, "It's going to make a great movie!"
(...)
Above his head, Mort made a screen shape with his hands and we all obediently looked up at it. "Big budget, big stars. Seventy million dollars, minimum. I see Julia Roberts and Cameron Diaz. Am I right?"


Bueno, aquí tengo que decir que, aunque Marian Keyes sea para muchos "otra de esas escritoras para treintañeras con libros sobre chicas que encuentran a su hombre ideal", a mí me encanta. Me parto de risa con sus novelas y, salvando las distancias, me parece una especie de Jane Austen de nuestro siglo. "Angels" hace una parodia bastante divertida del ambiente cinematográfico estadounidense, que puede que no sea tan exagerada como me pareció la primera vez que leí el libro.

Hace poco tuve una clase con un hombre que había trabajado en
Filmax. Según nos explicó, los guiones se evalúan y se rellena una hoja en la que se registran y se valoran diferentes aspectos. Entre ellos se encuentran la sinopsis, películas de referencia (¿a qué se parecerá?), proyección comercial (en cines, televisión y alquiler) o "logline", que es, por decirlo de una manera, una línea que resume la película. Por ejemplo, según nos contó, en su momento "Alien" se describió como "Tiburón, pero en el espacio".

Personalmente me parece un tanto lamentable describir así una película. ¿Verdaderamente hay que vender "Alien" a alguien que se supone que sabe de cine con un argumento como ése? "Tiburón en el espacio". En fin...

En esa hoja también se analiza y se puntúa el contenido, del 1 al 5, en aspectos como la idea, el argumento, los personajes, la viabilidad o la estructura. Por último, se tienen en cuenta los elementos que pueden contribuir a que la película triunfe: originalidad, cásting o personajes de lucimiento (ya sabéis, esos donde ves que al actor lo nominarán a los Oscar: mujeres que sufren, discapacitados de algún tipo, psicópatas "con personalidad"...). Ante todo, lo fundamental es que la película sea un éxito.

La calidad, al parecer, nunca viene mal, pero ni es lo único ni es imprescindible. Esto es duro, ¿verdad? Pero bueno, el negocio es el negocio. ¿Pensábais que esto del cine era arte? Por lo visto, en el mundo de las grandes productoras, semejante opinión es ridícula...

Otro día, más (en el que pondré mis peros a las ideas "el cine es sólo un mero entretenimiento" y "hay que darle al espectador lo que quiere").



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Publicado el 10.04.06 en MSN Spaces-el sueño de la marmota. Pero vamos, yo no tendría ningún problema en trabajar para Filmax... Por cierto, aún no he cumplido esa promesa de continuación.

sábado, 8 de abril de 2006

Frío

Hay una cosa peor que pasar frío, y es pasarlo cuando se supone que deberías estar teniendo calor. El que inventó el aire acondicionado no debía ni sospechar la desgracia que iba a causar.

Quien más y quien menos ha hecho algún viaje en autobús a otra ciudad. Yo estudiaba en Barcelona, así que he hecho muchos, y sé, por experiencia, que aunque fuera haga un calor abrasador, SIEMPRE hay que llevar algo de abrigo, no vaya a ser que te toque uno de esos conductores que deciden que, si hace calor, lo que queremos es frío. ¿Pero no se dan cuenta de que vamos en manga corta? ¡Por Dios, una temperatura razonable!

¿Y los cines? Es lamentable estar viendo Truman Capote en los Palafox y desear que termine por temor a morir congelado en la sala.

-¿Adónde vas?
-Al cine.
-Ah, pues llévate una chaqueta.

Pues qué bien.

Lo peor es que los aparatos de aire acondicionado son altamente contaminantes, y nos estamos acostumbrando a usarlos para todo. Ello favorece que la temperatura global aumente y tengamos que subir la potencia del aire. Círculo vicioso...

No me gusta asarme -ni a mí ni a nadie, supongo-, pero tampoco me gusta congelarme sin necesidad. Un poquito de moderación, hombre.

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Publicado el 08.04.06 en ¿La curiosidad mató al gato? Ahora en invierno paso un frío...

viernes, 7 de abril de 2006

Lugares: Hamburgo

Hay lugares que te gustan por lo que son, y lugares que te gustan por lo que has vivido en ellos. Hamburgo es una de mis ciudades favoritas por ambas cosas.

La primera vez que la vi, pensé: "Qué sitio tan feo". Yo estaba de Erasmus en Lüneburg, una pequeña ciudad cercana, y viajaba a menudo a Hamburgo, porque con el carnet de estudiante el tren era gratis. Las proximidades de la estación parecen feas desde el vagón y, evidentemente, el otoño en el norte de Alemania es lluvioso y gris.

La verdad es que no podría haber estado más equivocada. Hamburgo es preciosa, verde y llena de canales. Cualquier hamburgués te dirá, orgulloso, que su ciudad tiene más puentes que Venecia. Además, creerá que es el primero que te lo cuenta, lo que resulta bastante gracioso, porque no hay ni uno que se olvide de mencionarlo. Después de las primeras visitas acabé descubriendo el encanto de la ciudad, el puerto, los barrios, y decidí que cuando acabara la carrera volvería. Por desgracia, no pude ir todo el tiempo que me habría gustado y mi regreso a Hamburgo se limitó a dos meses de prácticas en una revista femenina (algo que, ahora que lo pienso, merece una entrada aparte).

Esos dos meses -julio y agosto del año pasado- se convirtieron en el verano más frío de toda mi vida. Pero también en uno de los mejores.

Tengo que admitir que las cosas no comenzaron demasiado bien. Llegué y, por culpa de un malentendido, descubrí que no podía quedarme en el piso donde se suponía que iba a vivir. ¿Reacción? Histeria, claro... Por suerte, una amiga me acogió amablemente en su sofá hasta que encontré piso, que resultó ser céntrico, más barato, estar al lado del curro e incluir a mi compañero Otto: el tío más irresponsable del mundo -muy majo, eso sí-. Consejo de la marmota: si vas de Erasmus, conserva alguna amistad nativa del país.

A diferencia de otros viajes, en los que me he relacionado con españoles u otros extranjeros, todos mis amigos allí eran alemanes. Eso tiene dos ventajas: la primera, mi alemán mejoró a pasos agigantados. La segunda: me enseñaron los mejores lugares de la ciudad.

Es bastante curioso observar cómo a los alemanes les gusta recrear el ambiente playero. Hamburgo está lleno de "beach-clubs", bares que recrean una playa, con arena, farolitas, etc. Si no te pilla un día frío, es muy agradable. Vas al Strand-Pauli, te tumbas en una hamaca, te pides algo de beber y te sientas -si tienes sitio, claro-, de cara al río.

También es curiosa la cantidad de cines al aire libre que tienen en verano. ¿Por qué no hacemos lo mismo aquí, que tenemos muchísimo mejor tiempo? Ir a la plaza del Ayuntamiento a ver una película en una pantalla gigante es un placer, pero estar en agosto con tres capas de ropa, pues no.

Para salir por la noche, Hamburgo es de lo mejor que puedes encontrar. Hay bares y discotecas de todo tipo, y no suelen cobrar entrada. Una de las zonas más populares es el barrio de St. Pauli, donde conviven extrañamente las prostitutas, los sex-shops y los mejores bares. Allí puedes ir, por ejemplo, al Kaiserkeller, uno de los lugares más míticos de los comienzos de los Beatles. Hay una plaquita en la puerta que te informa de que tocaron ahí poco después de salir de Gran Bretaña, y creo que pretendían hacer una estatua suya o algo así en una plaza cercana -el turismo, es lo que tiene-.

La ciudad tiene, además, una programación de conciertos y musicales bastante importante -con unos precios bastante "importantes" también-. Allí vi a REM en directo, en uno de los mejores conciertos a los que he asistido, y The Rocky Horror Show, maquillada y con una boa de plumas. Estoy firmemente convencida de que hay que aprovechar cualquier ocasión para disfrazarse y hacer un poco el gilipollas.

Por lo demás, empleé la mayor parte del tiempo en ir al cine y en regatear en tiendas de segunda mano de las que deberíamos tener por aquí: baratas. ¿Cómo puede costarte una camiseta usada más que una nueva? Venga, hombre...

Los museos y ese tipo de cosas turísticas ya los había visitado en mi año Erasmus, y podéis leer sobe ellos en cualquier guía de viajes, así que no añadiré más.

En fin, si alguien ha conseguido leer hasta aquí -cosa que dudo, la verdad-, a lo mejor tiene ganas de visitar la ciudad. Merece la pena, os lo aseguro.


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Publicado el 07.04.06 en MSN Spaces-el sueño de la marmota.

Tópicos

Es curioso como determinados tópicos no son tales. Se repiten, acabas pensando que son una broma exagerada, pero luego ves que, en realidad, no son tópicos, sino hechos ciertos y comprobables.

¿Alguien había llegado a creer que lo de los abuelitos mirando las obras y dando mal era una exageración? Pues no, no lo es. Acude a cualquier obra y los verás, durante horas y horas, comentando el trabajo de los albañiles. Los albañiles acaban hasta los huevos, deduzco, y dan mal a las siguientes de la cadena: las mujeres que pasan por delante de ellos. Porque ése tampoco es un tópico: "¡Gua-paaaaaa! Ay, lo que yo te daría...".

Real como la vida misma...

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Publicado el 07.04.06 en ¿La curiosidad mató al gato?

miércoles, 5 de abril de 2006

Un CD sin precintar

Llevaba poco tiempo en la gran ciudad y Francho quería aprovechar el tiempo al máximo para hacer todo aquello que no había hecho durante su adolescencia.

Un día como otro cualquiera decidió ir a la FNAC a practicar una de sus actividades favoritas: robar CDs.

"Cortas el plástico, lo tiras con disimulo y te lo llevas. Nada más sencillo".

Además del insuperable placer que le proporcionaban las compras de 0 Euros, Francho disfrutaba con la sensación de riesgo que le provocaba cometer un delito. Entró a la tienda, se dirigió a la sección de música y eligió la banda sonora de "Betty la fea". Fingiendo que pretendía comprarla, se retiró con disimulo a la sección de libros y allí cortó y tiró el plástico con la alarma. Se escondió la caja debajo de la cazadora y se acercó a las escaleras.

Sin embargo, esta vez el plan no funcionó como de costumbre. Sin querer, dejó caer la caja y ésta bajó rebotando por los peldaños. Al llegar abajo se abrió y el CD salió disparado como una moneda. Los clientes y las cajeras pasaron su mirada del CD a Francho durante unos silenciosos segundos que a él se le hicieron eternos.

"¡Qué vergüenza! -exclamó Francho, en un arranque de lucidez- ¡Venden los discos sin precintar! Entonces, ya no lo quiero..."

Con paso firme, echó una última mirada de indignación a las cajeras y se marchó. Tras la experiencia, Francho no volvió a intentar robar nada. Decidió que ya había tenido suficientes emociones intensas por el momento.


Para Javi, con mucho cariño. Gracias por la inspiración...

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Publicado el 05.04.06 en MSN Spaces-el sueño de la marmota.

lunes, 3 de abril de 2006

Mi amigo el anuncio

¿Nunca os habéis preguntado por qué de pronto todo el mundo utiliza algo que, aparentemente, no ha sido anunciado de ninguna manera? Yo sí.

Desde siempre me ha interesado el mundo de la publicidad. En uno de esos ridículos tests de aptitud me salió que lo mío era el periodismo, supongo que porque mentí en la pregunta "¿Te gusta manipular la mente de los demás?" (sic.) y respondí que no, pero la verdad es que, aunque ahora me alegro de haber tomado este camino, habría estudiado publicidad en lugar de periodismo si me hubiera llegado la media.

En fin, la verdad es que me había preguntado muchas veces cómo es que, de pronto, todo el mundo viste una determinada marca o compra un determinado artículo. Las obviedades como "lo lleva el famoso de turno" o "lo tienen en todas las tiendas" no me llegaban a aclarar determinadas modas que parecían haber salido más o menos de la nada.

Después lei en algún sitio (creo que en el No Logo de Naomi Klein) que algunas marcas utilizan a personas que pueden tener influencia en su entorno para promocionar sus productos. Es decir, que tal vez no sea necesario que un famoso lleve tus zapatillas, porque el tío más guay del instituto o el pinchadiscos de la discoteca de moda pueden ser igual de influyentes en su círculo. Un foro de Internet también podría ser un buen lugar para "inocentemente" recomendar algo. Y, ya que estamos, un blog también, lo que me recuerda que quería deciros que os compraseis el nuevo pintalabios GLAMOUR porque lo he probado y es fa-bu-lo-so.

Me acordé de este tema porque, el 30 de marzo, el
periódico gratuito ADN publicó un reportaje sobre el tema (consultar). Por lo visto, a esta técnica se la conoce como "márketing viral" y, al margen de las cuestiones éticas -que, desde luego, dan que pensar- hay que reconocer que, desde el punto de vista empresarial, es una estrategia formidable para atraer a consumidores que pueden ser escépticos ante la publicidad convencional.

Os pongo algunos ejemplos reales que menciona el ADN:

"Una íntima amiga te persigue con su nuevo pintalabios fucsia para que lo pruebes, otro colega se empeña sospechosamente en que compres aquel CD horrible, el camarero del Starbucks te pregunta tu nombre por tercera vez esta semana y te vuelve a recomendar la misma película..."

Las explicaciones concretas las podéis leer
aquí.

El ejemplo que veo más claro es el de las zapatillas Converse (aunque éstas han llegado acompañadas de otras campañas complementarias y numerosos famosos calzándolas). A principios de los 90, si no recuerdo mal, las Converse estaban en los pies de todo el mundo. Después se pasó la moda, al menos en España, hasta el punto de que aquí, en Zaragoza, podías encontrar los restos que se les habían quedado sin vender por 6 Euros (tengo un par de esa época). Misteriosamente, en el 2001 más o menos, las Converse volvieron a las tiendas, al precio de... 50 Euros. Por supuesto, se nos acabó el chollo de las zapatillas a 6 Euros.

¿Casualidad? Claro que no. En una calculada estrategia comercial, muchas personas "creadoras de tendencia" (me niego a utilizar el término "trend-setter") recibieron unas zapatillas "de regalo". A partir de ese momento, todo el mundo descubrió que necesitaba unas. Desde luego, somos mucho más influenciables de lo que pensamos (y yo la primera, no estoy aquí dando lecciones a nadie).

Hoy, el consejo de la marmota es: "Desconfiad de vuestros colegas, amiguitos... Puede que os estén intentando vender algo... Ji Ji Ji" (risa de dibujo animado)



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Publicado el 03.04.06 en MSN Spaces-el sueño de la marmota.

Misses

Como tengo a Terra como página de inicio, me he enterado de que este fin de semana se ha elegido a la nueva Miss España.

¿Soy la única a la que este certamen le parece de lo más ridículo y casposo? La sola idea de hacer estos concursitos de belleza y, además, pretender darles un aire de oficialidad -la mujer que representa a España- me parece lamentable. Pero es que, ideologías aparte, la cosa es de un cutre que da vergüenza ajena. No sé qué es mejor, si el bailecito, la feria del ganado en bañador o la prueba final consistente en ver si las chicas son capaces de responder a estupideces sin que les entre la risa. Y allí todas llorando "esta es la oportunidad de mi viii-daaaa".

Venga, hombre... "Que cada uno haga lo que quiera, que si no te gusta no lo veas, y bla bla bla..." Sí, sí... Pero... ¿de verdad no hay nadie más que crea que podríamos irnos olvidando de este tipo de chorraditas?

(Los Misters... pues supongo que igual. Es que nunca he visto lo de Mister España...)



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Publicado el 03.04.06 en ¿La curiosidad mató al gato?

sábado, 1 de abril de 2006

El cumple de Amenabar

Ayer lei en el periódico que Alejandro Amenabar cumplía 34 años. Amenabar es un gran director. Ha realizado cuatro magníficas películas y algún corto bastante interesante. Además, parece un tipo muy majo. En las entrevistas es educado y discreto. Parece tener los pies en la tierra y sus comentarios son inteligentes y reflexivos.

Sin embargo, ayer mis compis no celebraron el cumpleaños de Amenabar. Celebraron el mío. Elena preparó una tarta, me grabaron un vídeo en el que aparecen todos y me hicieron regalos.
Ginger y El capitán crótalo me escribieron bonitas entradas y, por la noche, mi centollo y otros amigos me invitaron a una cena-fiestecilla y me hicieron más regalos, incluido un horrible jarrón de todo-a-100 chino que acabé olvidando allí.

No sé cómo fue el cumpleaños de Amenabar, pero el mío no podría haber sido mejor.

Gracias a todos.

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Publicado el 01.04.06 en ¿La curiosidad mató al gato?