viernes, 31 de marzo de 2006

Un poco más vieja, ¿un poco más sabia?

Hoy es mi cumpleaños (aunque os agradezco las felicitaciones de hace diez días...).

Hoy cumplo 24 y, por mucho que me disguste, voy a tener que empezar a admitir que ya hace tiempo que dejé de ser una niña.

Es curioso. Cuando era pequeña, estaba convencida de que la gente, al crecer, dejaba de preocuparse por tonterías y de discutir por asuntos triviales. Intuía que, igual que llega un momento en el que las mujeres de cierta edad saben que tienen que ir a la peluquería y pedir una de esas permanentes en forma de coliflor, también llegaría el día en el que, simplemente, comprendería qué es lo realmente importante. Las peleas tontas y los enfados absurdos terminarían, y me daría cuenta de que me había convertido en ADULTA, así, con mayúsculas.

El otro día se lo comenté a mi padre.

-¿Sabes? Antes creía que los adultos no discutían por chorradas, que crecías y eso se te pasaba...

-En realidad, sucede al contrario -me respondió.




><

Publicado el 31.03.06 en MSN Spaces-el sueño de la marmota. Bueno, ya falta menos para cumplir los 25...

miércoles, 29 de marzo de 2006

El diablillo del frame 00:04:21:06

Vuelvo a mirar la misma imagen que ya he visto más de quince veces. Y, de pronto, ¿qué es eso? En un diorama, detrás de Oscar Sanmartín, se ha movido algo.

Muevo el cursor hasta posarlo sobre el frame exacto y vuelvo a mirar. Me acerco a la pantalla. Me acerco más y más. Detrás de la imagen de un ser tocado con una especie de escafandra de buzo veo un pequeño diablillo que me mira, se ríe y se esconde. Y, por si no fuera suficiente, me doy cuenta de que hay algo más. Oigo un leve sonido, casi imperceptible. Retrocedo la imagen, subo el audio y pongo el volumen al máximo. Entonces lo escucho, bajo pero con claridad:

-Ji, ji, ji, no acabarás....

El diablillo desaparece y ya no veo ni escucho nada más que las reflexiones de Oscar sobre el arte fantástico. Vuelvo a retroceder, busco el frame, pero ya no lo encuentro.

Creo que necesito un café...

><

Publicado el 28.03.06 en ¿La curiosidad mató al gato?

La niña y el pollito

La niña tenía un pollito. Uno de esos pequeños y amarillos que venden en algunas tiendas de animales. Sus padres se lo habían regalado para su cumpleaños y ella lo adoraba.

Un día, jugaba con él delante de la televisión que su madre había dejado encendida. Le daba maíz y observaba cómo el pequeño pollito se comía los granos, uno tras otro. Mientras tanto, en la pantalla, una joven abría una gran jaula y varias palomas emprendían el vuelo ante su feliz mirada.

La niña acercó una silla a la ventana, tomó al pollito entre sus manos y se subió.

-"¡Vuela, pollito, vuela!", gritó mientras lo lanzaba al aire.

No fue capaz de mirar hacia abajo.

Cuando su madre volvió, la encontró muy seria, sentada en el sofá con los ojos muy abiertos.

-"¿Qué pasa?", preguntó.

Y ella no supo qué contestar.



><


Publicado el 28.03.06 en MSN Spaces-el sueño de la marmota. Amplié este cuento para incluirlo en una serie de relatos de un periódico y creo que lo maté. Tendría que haberlo dejado, porque así era mi humilde rosa.

domingo, 26 de marzo de 2006

¿A ti también te gusta esa canción? Pues entonces a mí no...

Hay un libro en mi lista "Lecturas interesantes" que recomiendo a cualquiera. Se llama Rebelarse vende y es una crítica muy inteligente a los movimientos de rebelión contracultural. Habla de temas diferentes, y básicamente plantea la idea de preocuparse más por problemas concretos y dejar de lado la pose "soy rebelde" que, en muchas ocasiones, puede llegar incluso a ser contraproducente para los mismos fines que se persiguen. No estoy de acuerdo con todo lo que dicen los autores pero, en cualquier caso, es un libro que invita a reflexionar y, además, muy ameno. Es mejor leer No Logo de Naomi Klein antes, ya que lo cita constantemente, pero tampoco es imprescindible.

¿Y qué tiene que ver el título de esta entrada con la recomendación? Pues unas pocas páginas. Hay un capítulo del libro, "La rebeldía radical" (páginas 175-177), que trata un tema del que suelo hablar con
Guizmo o El capitán Crótalo: "la música mola hasta que vende mucho, y cuando vende mucho ya no mola".

La risa.

Evidentemente, esto es una generalización, pero no hay que buscar mucho para encontrar personas que desprecian cualquier cosa que salga en los 40 principales, sea lo que sea, y por mucho que el grupo en cuestión toque algo que les encantaría si fuese desconocido. Es un poco triste no intentar escuchar más que los cuatro superhits del momento (que serán, posiblemente, Bisbal y sucedáneos), y llamar a cualquier otra cosa "música rara". Pero igual de triste es despreciar cualquier cosa que escuchen más de tres personas "porque entonces ya no soy el moderno enteradillo". He visto a mucha gente que se ha negado a escuchar a un grupo hasta que éste ha llegado a ser popular. Pero también he visto a muchos despreciar al grupo que hasta hace poco adoraban sólo porque lo conoce demasiada gente. Y hombre, juzgar la música en función del número de personas que la escuchan es un poco limitado, ¿no?

Rebelarse vende pone un ejemplo bastante divertido de hasta dónde puede llegar la lucha por ser el más "entendido":

Niedzviecki emprende una cruzada en pos del santo grial de la música alternativa: un sonido que sea imposible de "asimilar". Lo encuentra, al menos temporalmente, en un grupo de Toronto llamado Braino. Se convierten en los héroes de la narración, con su "lamento de sorda rebeldía" (...). Claramente satisfecho, nos describe la actuación del grupo en la fiesta de lanzamiento de su disco, donde sus "ráfagas de claroscuro desconciertan a los pringados charlatanes y asustan a los profanos". Sin embargo, al leer entre líneas el texto de Niedzviecki, por fin logramos entender el motivo por el que Braino nunca será asimilado por el sistema. Está claro que jamás se popularizarán, sencillamente porque son un asco. (...) Niedzviecki describe el sonido como "una mezcla tímida e irónica de jazz vanguardista, rock, punk, banda sonora y música de peluquería". Francamente, no es un buen augurio. Después nos cuenta que el grupo produce un "estruendo insólito y doloroso". Al final ya confiesa que "es una música indignante. Dan ganas de marcharse".

Y que conste que yo no he oído en mi vida a los Braino, pero el ejemplo me parece bastante ilustrativo.

Otro ejemplo parecido, en otro ámbito, lo encuentro en el artículo El artista invisible, de Tom Wolfe, publicado en El periodismo canalla y otros artículos. Lo pongo con cautela porque lo cierto es que entiendo más bien poco de arte, pero habla de un escultor, Frederick Hart, que nunca llegó a ser reconocido por la crítica porque sus trabajadas, expresivas y realistas esculturas no encajaban en los cánones de arte de Nueva York. "En 1982, ningún artista ambicioso se habría atrevido a demostrar habilidad, suponiendo que la tuviera".

No me meto con el arte moderno, ni con la llamada "música alternativa" (¿alternativa?) -cualquiera que me conozca sabe que sería ridículo por mi parte-, pero sí con las personas a las que el concepto de "lo que mola" les impide ver más allá. No nos dejemos influir por chorradas como "los más vendidos", que nos perderemos muchas cosas...




Imagen: Various Artists: "Platte"
><

Publicado el 26.03.06 en MSN Spaces-el sueño de la marmota.

sábado, 25 de marzo de 2006

Descubriendo Zaragoza

Durante los últimos cinco años he vivido en diferentes sitios. La idea de volver a Zaragoza de manera permanente (al menos por el momento), me alegraba por un lado pero, por otro, me asustaba. "Pufff, otra vez lo mismo -pensaba-. Qué aburrido..."

Sin embargo, ahora me doy cuenta de que, en realidad, no conozco casi nada. Me queda mucho por descubrir de esta ciudad, a pesar de que sea la mía.

Hace un par de semanas paseaba con un par de amigos y de pronto me di cuenta de que tenía la misma sensación que al poco tiempo de llegar a Hamburgo, cuando todo me resultaba familiar pero aún me quedaba muchísimo por ver.

Una sensación agradable.


><


Publicado el 25.03.06 en ¿La curiosidad mató al gato?

viernes, 24 de marzo de 2006

El cinismo de la pasarela

Ya sé que el tema de la anorexia en las pasarelas ha sido ya comentado hasta la saciedad, pero no puedo resistirme a escribir unas líneas sobre él. Es que me pongo enferma cada vez que veo las costillas de las modelos y, a continuación, escucho y leo sandeces como las que aparecen en un artículo sobre este tema en el Especial Moda de EPS, publicado el pasado fin de semana.

En él, algunos agentes de modelos dicen cosas como las siguientes: "Es una cuestión estética, los ángulos son más fotogénicos que las redondeces, y la cámara siempre pone un kilo de más"; "Necesitamos modelos que de constitución se acerquen a una 36 (¡hablamos de mujeres que miden cerca de 1,80!) porque con ese patronaje es con el que queda mejor la prenda (...); un aire más chic, más sublime".

¿Cuestión estética? ¿Aire chic? ¡Oiga, si la ropa sólo sienta bien a mujeres esqueléticas, el problema lo tendrá la ropa, no las mujeres!

Algunas personas, incluidas modelos, comentan que son así por naturaleza, que ésa es su constitución. "Las modelos son así por constitución física; están sanas, te vas a comer con ellas y toman lo mismo que tú -asegura Aitor Muñoz, de Alianto-. El cine y la publicidad tienen la misma estética y nadie se queja".

¿Eeeeeeeh? Pero qué cínico es este tío... ¡Si esta gente llamaría "gorda" a Scarlett Johansson! Y además, ¿quiere convencernos de que pesar menos de 50 kilos siendo altísima es normal? ¡Venga, hombre!

Hace unos pocos años vi un reportaje en televisión en el que una famosa modelo española nos mostraba "un día de su vida" (extrañamente, no consigo recordar quién era). La feliz mujer enseñaba su comida: "De primero, una rica ensalada de lechuga, sin aliñar. ¡Mmmmh! Delicioso. Y de segundo... ¡Acelgas!" ¡Sí! ¡Qué dieta tan nutritiva! Y de postre, ¿qué? ¿Un cubito de hielo?

Y aquí pasamos al siguiente punto. Aunque fuera cierto que todas esas modelos son así por naturaleza, que comen lo que quieren y que están sanísimas (alguna habrá, por supuesto, pero dudo mucho que sean mayoría), ¿por qué nos ponen a un modelo de mujer tan antinatural como ejemplo de belleza? ¿Cómo hemos llegado a creer que utilizar una talla 40 (¡una 40!) es estar gorda? Y lo que faltaba es que aparezcan adolescentes en los desfiles. ¿Cómo va una mujer normal a tener las mismas caderas que una chica a la que todavía le faltan un par de años para terminar de desarrollarse?

Últimamente no paramos de ver casos de chicas al borde de la muerte por intentar alcanzar la perfecta delgadez. Y, mientras tanto, un puñado de cínicos pretende convencernos de que todo va muy bien, y de que "sus chicas" son normales y están sanísimas. La talla de las modelos no es el único factor que favorece la anorexia (salvo, claro está, entre las propias modelos). Pero es un factor. Ya está bien de intentar convencernos de que "lo bello" es que se te vean los huesos.

Ya vale.


-Especial Moda EPS, 19.03.06
-
Entrada sobre este tema en el blog de Aprendiz de periodista
-
Asociación contra la anorexia y la bulimia
-
Asociación en defensa de la atención a la anorexia nerviosa y bulimia


><


Publicado el 24.03.06 en MSN Spaces-el sueño de la marmota. Un tema complejo...

El señor del perrito

Antes de Navidades, no recuerdo exactamente cuándo, tuvimos una clase de fotografía. Cada uno de los del grupo teníamos que tomar un retrato. Algunos de nosotros hicimos fotografías a otra gente del curso. Otros no. Agurne, por ejemplo, fotografió a un señor que paseaba con su perrito y que posó con seriedad, casi con solemnidad, ante la perspectiva de que le hicieran un retrato.

Ayer, por la calle, volví a ver al señor del perrito. Paseaba tranquilamente con su pequeño compañero, que se parecía extrañamente a él. Nada parecía haber cambiado.

De repente, sentí una sensación extraña en el estómago.

><

Publicado el 24.03.06 en ¿La curiosidad mató al gato?

miércoles, 22 de marzo de 2006

ETA se retira

La banda terrorista ETA ha anunciado un "alto el fuego" permanente. En el caso de que esto llegue a cumplirse -algo sobre lo que tengo mis dudas- nos encontraremos con un numeroso grupo de etarras desocupados. Ante esta situación, mi compi Vita y yo hemos estando pensando en una serie de alternativas que podrían servir para reincorporar a estos sujetos a la vida laboral. En el viaje a casa he seguido reflexionando sobre el tema. Algunas propuestas:

-Participantes en un reality: "La casa de los etarras", "La isla de los etarras", "La cocina de los etarras"


-Visitantes de programas de famoseo y cutrerío: "Yo también fui un etarra"

-Consultores de revistas: "Pregúntale al etarra"

-"Desactivadores" de explosivos

-Profesores de euskera (y, por favor, que ningún profesor se lo tome como un insulto, sino como una forma de intrusismo laboral)

Bueno, hablando seriamente, espero que este anuncio sea cierto, aunque, por el momento, me resisto a creerlo. Si me equivoco, y ETA no vuelve a cometer atentados, recordaremos este día como una fecha histórica. Ojalá sea así.


><

Publicado el 22.03.06 en MSN Spaces-el sueño de la marmota. Cuando escribí esto, en marzo, hubo alguna persona que me tachó de insensible. No valoro la opinión del que me lo dijo en absoluto -era un machista asqueroso y un facha, entre otras cosas-, pero no tengo ningún problema en volverlo a mirar y reflexionar sobre el tema. Ahora, pasado el tiempo, sigo pensando que esto no muestra ninguna insensibilidad (podría extenderme, pero paso). Visto lo visto, lo que hay es algo de ingenuidad.

lunes, 20 de marzo de 2006

Un poco de victimismo

¿Pero qué me está pasando? Pasan los minutos, las horas, los días... y no hago nada.

NADA.

Dentro de poco es mi cumpleaños. ¿Nadie puede regalarme un poquito de tiempo o, aún mejor, una pócima mágica que me ayude a centrarme?

Lo agradecería mucho.




><

Publicado el 20.03.06 en MSN Spaces-el sueño de la marmota. Esto lo escribí en marzo, pero lo podría haber escrito ahora perfectamente... Nada cambia.

domingo, 19 de marzo de 2006

Busco palindromos

Me gusta Todd Solondz. Me encanta el cinismo de sus películas, ese humor negrísimo y sus desagradables críticas. La crueldad del instituto de "Bienvenidos a la casa de muñecas", las dos caras de las familias felices de "Happiness" -considerada por muchos su mejor película- y la macabra visión de la corrección política, y la autocrítica, de "Storytelling" son, en mi opinión, momentos brillantes del cine norteamericano de los últimos años.

En 2004 realizó su última película, "Palindromes", y desde entonces intento verla en algún cine sin resultado.

¿Se puede saber si es que se me pasó en su momento, o si se trata de otra de esas películas que no llegan a estrenarse en Zaragoza? Y, si es así, ¿se llegará a proyectar algún día?
Creo recordar que leí en algún sitio que se iba a estrenar, pero no recuerdo dónde lo lei ni cuándo se supone que iba a ocurrir.


Por favor, que alguien resuelva mis dudas. Agente 008, acuda al rescate.

><

Publicado el 19.03.06 en ¿La curiosidad mató al gato? ¡Ya la vi!

Paradise Now

El viernes vi, por fin, Paradise Now, una película que, sin ser una obra maestra, me parece lo suficientemente interesante como para merecer ser recomendada.

Llevaba ya mucho tiempo oyendo hablar de ella, y una nominación a los Oscar me parece un buen argumento a favor (en la categoría de película extranjera, porque en las demás no uso a la Academia como referente de nada). La verdad es que, salvo un par de cosas, me gustó bastante.

La historia trata de dos jóvenes palestinos que son elegidos para llevar a cabo un atentado suicida. Punto. No contaré más.

El caso es que siempre oímos hablar de estas cosas en las noticias y creo que no llegamos a hacernos a la idea de que lo que hay detrás de estos actos son personas, personas como cualquiera de nosotros, con sus miedos, sus preocupaciones y sus sueños. Paradise Now consigue que lleguemos a ver a los protagonistas como gente real, que duda y que reflexiona; y, aunque no estemos de acuerdo con ellos, podemos llegar a entender sus porqués. Es tan difícil ver que lo que hay detrás de las noticias internacionales no es una especie de "masa indefinida"... La película consigue que nos demos cuenta de que, en realidad, no somos tan distintos, que todos sufrimos y todos queremos (¡y uno de los protagonistas usa exactamente el mismo cepillo de dientes que yo!).

Por desgracia, tuve que verla doblada, y resultó de lo más extraño escuchar a palestinos con la misma voz que actores norteamericanos.

En su contra se puede decir que podría profundizar un poco más en otros personajes que ofrecen visiones diferentes del mismo conflicto, y que el ritmo falla un poco. En un momento crucial, la película comienza a ser algo lenta y aburrida, cuando precisamente debería transmitir las emociones más intensas.

De todas formas, se agradece la oportunidad de ver algo así, que toca un tema tan delicado con sensibilidad y que consigue que lo veamos de una manera diferente.

Una escena para recordar: uno de los dos protagonistas está grabando uno de esos vídeos reivindicativos de los atentados suicidas, y recuerda comentarle a su madre dónde tiene que comprar el filtro para el agua. Dulce, absurdo y trágico al mismo tiempo.

Id a verla. Merece la pena.

><

Publicado el 19.03.06 en MSN Spaces-el sueño de la marmota.

sábado, 18 de marzo de 2006

Un pequeño detalle

Por las mañanas, en el autobús, suelo coincidir con una madre que sube con su hija. A veces llegan un poco tarde y tienen que correr, pero siempre se están riendo. La madre es francesa, creo, y la hija es una niña rubita de unos dos años, que en invierno va tapada con un grueso abrigo que ocupa más que ella. Siempre corretea de un lado a otro y le dice a su madre donde se tiene que sentar. Ella, mientras tanto, la observa con una sonrisa en los labios. Hacen un trayecto muy corto, de tan solo unas pocas paradas, y desaparecen. Por alguna razón, siempre me alegro de verlas, porque me transmiten una especie de felicidad difícil de explicar.

Lo cierto es que ese pequeño detalle convierte el tedioso viaje en algo agradable. Me gustaría decírselo, pero sé que sería demasiado extraño.

><

Publicado el 18.03.06 en ¿La curiosidad mató al gato? Hoy las he vuelto a ver, qué casualidad...

jueves, 16 de marzo de 2006

Dos tipos duros

El sonido de sus motos se escuchaba desde dentro de la gasolinera. Abrieron la puerta y miraron a un lado y a otro, desafiantes. Los presentes, entre los que se encontraba mi padre, los observaban con disimulo, como si temieran que el más mínimo gesto pudiese desatar la furia de los dos hombres. Serios, con la vista al frente, se acercaron al mostrador.

-"Un paquete de donuts, dos panteras rosas y una bolsa de sugus, por favor".

Cuando mi padre llegó a casa, todavía se estaba riendo.


><

Publicado el 16.03.06 en MSN Spaces-el sueño de la marmota.

El eslogan definitivo

¿Just do it?

¿A la parrilla sabe mejor?

¿La cerveza que te pone bien?

No, amigos. Las grandes agencias publicitarias han sido superadas por un grupo de lo más insospechado: las Dominicas de la Presentación.

"Santa María Magdalena, sin ir más lejos, también fue una cachonda como tú" (aquí)

Definitivamente, es el mejor eslogan que he oído en mucho tiempo...

Noticia (El País)

><

Publicado el 16.03.06 en ¿La curiosidad mató al gato?

martes, 14 de marzo de 2006

Gente corriente

Buscaba el otro día una imagen de una mirada para colocar en una entrada de mi otro blog, cuando me encontré con un "bonito" blog con imágenes de... cadáveres. Me gustaría saber, primero, cómo es que hay colgadas en Internet fotografías que parecían sacadas del examen de un forense o algo así -no las voy a describir, pero sólo diré que eran unos primeros planos de personas que, obviamente, no habían muerto de manera natural-, y, segundo, quién es el que las ve y piensa: "uy, qué bonito va a quedar esto en mi blog al lado de mis poemas de niño-malo-contra-el-mundo".

Oye, a mí me parece estupendo, me gusta, el rollito artístico-siniestro, pero es que estamos hablando de imágenes de personas muertas, así, tal cual. Lo más curioso es que, posiblemente, sea una persona totalmente normal la que tenga tan extraño concepto de la estética y del arte. Porque deduzco que lo considera "arte". ¿O será algún tipo de denuncia social que no alcanzo a comprender?

Por otra parte, me cuentan el caso de uno al que le censuraron un blog en MSN Spaces porque entre sus fotos había un par de chicas a las que se les veían las tetas. Sin embargo, te mueves por los espacios y te encuentras violencia pura y dura. Y no seré yo la que vaya censurando ni denunciando a nadie (bueno, mientras no encuentre pornografía infantil o historias así), pero todo esto me parece de lo más llamativo. ¿Violencia sí, tetas no? Ah.

En fin, como me dijeron una vez, debe de ser que no me entero de nada...


><

Publicado el 14.03.06 en ¿La curiosidad mató al gato?

Los autobuseros, ese simpático colectivo (II)

Para que no se diga que no cumplo mis promesas, aquí llega la segunda entrega de "Autobuseros, ese simpático colectivo" (primera entrega disponible aquí).

Hay un concepto que va unido al de autobusero medio. Es el de "conducción temeraria". Al habitual "toooodos a un lado; toooodos al otro" de las curvas en los autobuses, se une el maravilloso: "¿Semáforo? ¿Y eso qué es?".

Hace poco estuve a punto de presenciar dos interesantes atropellos. El primero, a un abuelillo que salió -literalmente- corriendo, al ver que el señor conductor no tenía la más mínima intención de detenerse ante un insignificante paso de cebra. El segundo, algo más elaborado, estuvo a punto de producirse cuando el autobús en el que me encontraba prácticamente arrolló a un motorista. El incidente tuvo, además, una segunda parte. El superviviente se acercó enfurecido al autobús y se puso a gritar que le abrieran la puerta. El conductor respondió con gestos que una señorita como yo no debería reproducir, pero no abrió la puerta, así que me privó de la tercera parte -la lucha final-, cuando ya estaba a punto de sacar las palomitas y la Coca Cola. Lástima, porque mis viajes mañaneros en autobús se hacen eternos, y un poco de entretenimiento nunca viene mal...

Pero, oh sorpresa, parece que este modo de conducción no es gratuito. Paseando por Internet he leído en varios sitios que, al parecer, los conductores de
TUZSA (Transportes Urbanos de Zaragoza) reciben importantes incentivos si hacen más kilómetros y superan la frecuencia establecida. Es decir, que en vez de aumentar la flota para paliar las deficiencias en el servicio, TUZSA fomenta que los conductores vayan lo más rápido posible, con las consecuencias que todos conocemos. Agradecería que alguien me corrigiera si esto es falso.

En cualquier caso, mis problemas autobuseriles no se reducen al ámbito de Zaragoza. La costumbre de otras ciudades de hacer señas al conductor para que pare ha conseguido dejarme en la calle con cara de gilipollas en bastantes momentos. De hecho, descubrí este sistema en Barcelona, cuando, después de esperar un buen rato, mi autobús pasó de mí. Empecé a rezongar y un hombre me explicó que tenía que hacerle señas como a un taxi para que se detuviese. Curioso, curioso...

Por supuesto, esto da pie a que, si a algún conductor no le apetece parar, pueda pasar de largo y fingir que no ha visto al incauto. Porque sí, amigos, hay algunos que lo hacen, como pude descubrir en Londres al quedarme tirada en una calleja de Camden después de ver como mi autobús pasaba de largo, mientras yo daba saltos y agitaba las manos para que parase.

Aunque claro, los autobuseros londinenses son una especie aparte. Tengo entendido, y nuevamente pido que se me corrija si me equivoco, que hacerse conductor en Londres es relativamente fácil, por lo que hay muchos que conducen como psicópatas.

No sé si será cierto o no, pero sí que lo es que coger allí el autobús puede convertirse en una experiencia peligrosa. Y si no, que nos lo digan a Cris, Nuria, Enri y a mí, que íbamos plácidamente sentadas en los asientos del final cuando nuestro conductor se enganchó con la puerta abierta de un camión parado. Al notar que no pasaba, no se le ocurrió nada mejor que forzar la máquina para pasar a toda costa, con el consiguiente destrozo: la ventana se reventó y todos los cristales nos cayeron encima. Ello no supuso ningún problema para nuestro querido autobusero. Sin decir palabra, bajó, llamó por teléfono y se marchó a comprar un bocadillo. Nosotras esperamos un rato, pensando ingenuamente que alguien tendría algún tipo de interés en escuchar nuestras declaraciones y, cuando vimos que eso no llegaría a ocurrir, nos marchamos.

Bueno, con esto pongo punto final a este capítulo. Como ya he dicho, agradecería comentarios y correcciones si hay cosas incorrectas.

Por supuesto, todo esto debe entenderse en clave de humor (aunque todas las anécdotas son ciertas). Ya sé que hay muchos conductores amables, que te esperan, te abren las puertas y que, incluso, respetan los semáforos. Por lo menos algunos...

De paso, aprovecho para decir que me parece imperdonable lo ocurrido a finales de febrero, cuando un tipo le partió la cara a un conductor por no abrirle la puerta (
noticia aquí). Que yo me quejo en el blog, pero en los autobuses soy muy educada, ¿eh?

(Aquí es donde quería poner ese gracioso cartel de "los conductores de TUZSA también trabajan para ti". ¡Si alguien lo tiene, que me lo pase!)

><
Publicado el 14.03.06 en MSN Spaces-el sueño de la marmota.

lunes, 13 de marzo de 2006

Bibliotecas

Me gusta ir a la biblioteca de Doctor Cerrada. Me encanta el olor, que es como de papel viejo. Paseo entre las estanterías y me llevo libros que me parecen interesantes. Eso es un placer.

Sin embargo, odio ir a las bibliotecas a por algo concreto. Tardo horas en encontrarlo, si es que lo encuentro.Los códigos bibliográficos son extraños. No me gustan.


><

Publicado el 13.03.06 en ¿La curiosidad mató al gato? Meto esto en "Días tontos" porque es una auténtica chorrada.

sábado, 11 de marzo de 2006

Unos minutos en la vida de A

Se mira en el espejo del baño. Se observa despacio, minuciosamente. No le disgusta su cara, tiene unos bonitos ojos, pero le gustaría tener los labios algo más gruesos.

Parece que ya asoma el pelillo del bigote... No lo soporta. Ojalá no tuviera ni uno solo.

Se acerca al armario y coge el estuche de maquillaje de su madre. ¿Por qué tiene tantos pintalabios, si siempre usa el mismo? No importa, más donde elegir... Un rojo oscuro, sofisticado. Pinta primero el labio inferior y después lo aprieta contra el superior. Lanza un beso seductor a su propia imagen en el espejo. Esos labios... Ojalá fueran más gruesos.

Ahora los ojos. No se atreve a pintarse la línea, por si se deja algo al desmaquillarse y su madre se da cuenta. No cree que se tome muy bien que haya usado sus cosas. Pero sí usa un poco de sombra, oscura. Y rimmel. Quiere que sus ojos parezcan los de una estrella de Hollywood. Una mirada desafiante. Ahora, una coqueta...

Se pasa la mano por el pelo oscuro. Se imagina con una larga melena rubia y ondulada. La de una mujer fatal. No quiere ni pensar la cara que pondrían sus padres cuando vieran ese cambio de look. Quizá podría comprar una peluca... Sólo para probar, para ver cómo le sienta. Desde luego, nunca saldría así a la calle.

Rebusca en el estuche, para ver qué más puede utilizar.

En la puerta del baño, convenientemente cerrada, suenan unos golpes, y la voz de su madre:

-Alberto, hijo, ¿se puede saber qué haces tanto tiempo metido allí dentro?


><

Publicado el 11.03.06 en MSN Spaces-el sueño de la marmota.

Anémonas

Me gustaría ir a la playa. A una de esas playas rocosas a las que a mi centollo le gusta llevarme, para dejarme tirada tostándome en lo alto de una roca mientras él se va a bucear.

A mi centollo le encanta el mar. Se conoce todas las especies de seres marinos que puedes encontrar entre las rocas. Me explica dónde se esconden los cangrejos, qué cosas son venenosas y qué se puede tocar sin temor, como las anémonas que parece que te den besitos cuando acercas el dedo.

Aunque suene cursi, es bonito que alguien te muestre los besos de las anémonas...

><

Publicado (con ligeras variaciones) el 11.03.06 en ¿La curiosidad mató al gato?

jueves, 9 de marzo de 2006

Gripe de pollo

A finales de octubre o principios de noviembre del año pasado, cuando se empezaba a hablar del tema de la gripe aviar, fui a una farmacia a comprar una cosa y, para bromear, le dije a la farmacéutica con cara de histérica:

¡Rápido, necesito una vacuna para la gripe de los pollos!

Algo en su cara me dejó claro que no era la primera vez que se encontraba en esa situación...

><

Publicado el 09.03.06 en ¿La curiosidad mató al gato? Y nunca más se supo del tema...

miércoles, 8 de marzo de 2006

Mujeres

Dice el mito que Dios creó a Lilith, la primera mujer, de la misma manera que a Adán: a partir del barro. Cuando se le exigió que se sometiera al hombre, ella se negó, aludiendo que habían sido creados iguales. Por ello tuvo que huir del Paraíso. Dios no se arriesgó y dio a Adán una segunda mujer, sumisa, a partir de su costilla: Eva.

Hoy, Día Internacional de la Mujer, leo en el Heraldo de Aragón que "un informe de Amnistía Internacional denuncia que al menos 36 países mantienen en sus leyes normas que fomentan y perpetúan la violencia contra las mujeres existente en sus sociedades. El informe denuncia desde supuestos de violencia legal -en nombre del honor-, hasta leyes de obediencia y supeditación al varón, pasando por la imposición de la poligamia o la carencia del derecho de sufragio".

Nos queda mucho camino por recorrer.



><

Publicado el 08.03.06 en MSN Spaces-el sueño de la marmota.

martes, 7 de marzo de 2006

¿Periodismo ciudadano?

La primera vez que oi hablar de blogs, o bitácoras, fue en 2003. Entonces estudiaba cuarto de periodismo y hacía entrevistas para una web de Barcelona, Barceloca.com. Mi jefe y compañero, Nuno, los introdujo en una web y me comentó que era algo que estaba teniendo mucho éxito en otros países. Recuerdo que, por aquel entonces, varios medios se interesaron sobre el tema y llegaron a entrevistarle, porque eso de las bitácoras era algo que no se conocía demasiado en España.

Ahora, todo el mundo sabe lo que es un blog y muchos de mis amigos mantienen espacios.

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir al
VII Congreso Nacional de Periodismo Digital. Uno de los temas más interesantes, y que más se trataron, fue el del periodismo ciudadano, es decir, el de los blogs.

Y yo, mientras tanto, pensaba: "¿Puedo pretender que las cosas que escribo en mis blogs sean consideradas periodismo? ¿Y las de los demás? ¿Y las de los que sólo hablan de su gato, por poner un ejemplo?"

Aunque este tema apareció en diferentes ponencias, hubo un debate específico sobre la cuestión, moderado por Jorge Alcalde, director de la
revista Quo. En él participaron Pepe Cervera, defensor absoluto de la idea de los blogs como periodismo, y Javier Monjas, que no considera que se puedan elevar a esta categoría.

La verdad es que se dijeron muchas cosas interesantes, tanto por uno como por otro lado, pero yo seguía pensando: "Es posible que el blog de un irakí me proporcione mejor información sobre la guerra que un diario convencional, pero ¿qué pasa si yo abro un blog y me invento que vivo en Irak? ¿Quién controla que lo que publico sea veraz? ¿Qué pasa con todas las tonterías que se publican por ahí? ¿Puede un blogger aficionado acabar con el trabajo de un periodista profesional?"

Tras el debate, entrevisté a Jorge Alcalde, que me dijo algo que me dio que pensar: "Los blogs son un nuevo género periodístico, que tiene sus defectos y que acabará autorregulándose". Un nuevo género... Tal vez ésa sea la clave.

Desgraciadamente, no pude hablar con Javier Monjas, que me habría dado la opinión del "otro lado", pero al día siguiente asalté a Pepe Cervera en el pasillo y le pregunté: ¿Qué pasa si me invento lo que escribo? ¿Y qué pasa si sólo escribo tonterías? Y la verdad es que sus respuestas también me hicieron reflexionar. Me comentó que, precisamente, la posibilidad de respuesta que ofrecen los blogs permite corregir errores y "desenmascarar" mentiras. También me dijo que los blogs son una herramienta de control de los medios tradicionales, algo fundamental. Y, por último, me hizo ver el asunto de "escribo sobre mi gato" desde otra perspectiva: si a mi círculo le interesa lo que escribo sobre mi gato, tal vez el del bar de la esquina quiera anunciarse en mi blog. Es un ejemplo algo extremo, pero sí es cierto que algunos blogs están empezando a tener anunciantes y, por lo tanto, a dejar de ser meros hobbies.

En fin, que el tema es complejo, que hay mucho que decir sobre él, pero que hay algunas ideas sobre las que merece la pena reflexionar. Es cierto que hay un número enorme de blogs que pueden no ofrecer gran cosa, pero también hay otros que te pueden ofrecer una información y una opinión diferente a la de los medios tradicionales. En cuanto al tema de la credibilidad, es verdad que los medios tradicionales pueden asegurar la garantía de un control editorial que garantice la veracidad. Pero también el riesgo de que este mismo control editorial oculte la verdad. Y sobre la temática y el estilo... Bueno, habría que plantearse por qué si
Juan José Millás escribe sobre su gato en El País es periodismo y si lo hace un blogger anónimo no lo es.

No pretendo dar respuestas, sino sólo cuestiones sobre las que pensar.

Bueno, y si alguien quiere poner publicidad en mi blog... bienvenido sea.

Remito aquí a otro blog (
Blog de Nuevo Periodismo), con entradas sobre este tema y enlaces interesantes.

><

Publicado el 07.03.06 en MSN Spaces-el sueño de la marmota. Ahora podría poner publicidad pero, de momento, paso. jejeje Varios meses después de haber escrito esto, me planteo nuevas ideas. Quizá retome este asunto en algún otro momento... En cualquier caso, me gustaría volver al congreso en 2007.

domingo, 5 de marzo de 2006

El castillo ambulante

Hacía ya bastante tiempo que no veía en el cine una película que me gustara. Quiero decir que me gustara de verdad. También hacía bastante tiempo que esperaba el estreno de "El castillo ambulante" (o "Howl's Moving Castle", o "Hauru no ugoku shiro"), la última película de Hayao Miyazaki.

El viernes la estrenaron, el viernes la ví nada más volver del Congreso, y ya no puedo decir que haga mucho tiempo que no veo una película que de verdad me haya gustado.

Antes de nada, un par de datos: cuando se habla de este hombre a menudo se le menciona como "el creador de Heidi o Marco". O se le mencionaba, porque desde hace algunos años (sobre todo gracias a "La princesa Mononoke" y "El viaje de Chihiro") ha empezado a ser conocido para el gran público (entre el que me incluyo). Como se puede ver en mi lista, "El viaje de Chihiro" es una de mis películas favoritas. En 2002 ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín -convirtiéndose, creo, en la primera película de animación premiada con este galardón-, y en 2003 obtuvo el Oscar a la mejor película de animación.

Bien, dicho esto, prosigo. "El viaje de Chihiro" es una película mágica, en la que cada escena es una sorpresa. En realidad, y como bien me dijo
Guizmo en su momento, es una especie de "Alicia en el País de las Maravillas" a la japonesa. La primera vez que la ví me gustó tanto, que cuando terminó me fastidió no poder seguir con la historia. Por eso, tenía muchas esperanzas puestas en "El castillo ambulante" y, como suele ocurrir cuando esperas mucho de algo, un poquito de miedo de que me decepcionara. Por suerte, no fue así. En un artículo de Supernovapop leo que la película "ha sido calificada como una obra menor dentro de la carrera de Miyazaki". La verdad, no tengo ni idea de quién ha podido decir algo así, y no es una opinión subjetiva, porque está nominada a los Oscar.

En cualquier caso, digan lo que digan, "El castillo ambulante" es una historia fascinante y llena de fantasía. Nunca sabes qué es lo que va a suceder a continuación, y eso es todo un placer... En cuanto a los protagonistas, ¿qué puedo decir? El demonio Calcifer, el espantapájaros con cabeza de nabo, la Bruja de las Landas y la propia Sophie, convertida en anciana, son personajes geniales.

Vamos, que me gustó muchísimo y que os la recomiendo a todos. No cuento el argumento, creo que es mejor así...


><

Publicado el 05.03.06 en MSN Spaces-el sueño de la marmota. ¡La primera vez que escribí sobre una peli en el blog!

sábado, 4 de marzo de 2006

Frikipedia y libertad de expresión

Leo en diferentes medios que la Frikipedia vuelve a abrir. O no.

La Frikipedia era una parodia de la célebre
Wikipedia, una enciclopedia hecha a partir de las aportaciones de los propios usuarios. Las entradas no pretendían ser informativas, sino humorísticas. La propia web lo advertía: "Nada de lo que hay aquí ha de considerarse medianamente serio, y por supuesto sólo puede tomarse como una broma, de buen o mal gusto".

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) no se tomó demasiado bien la definición que la Frikipedia publicó de ella, y demandó al responsable. La web cerró y, al parecer, volvió a abrir hace unos días. Sin embargo, algunas cosas habían cambiado. La SGAE no volvería a aparecer en la Frikipedia, no se admitirían más comentarios sobre ella y se endurecería el control sobre los artículos publicados (cabe señalar aquí que, según la Wikipedia, ya existía un control sobre los artículos de la Frikipedia anteriormente; es decir, que aunque era permisiva y satírica, no "valía todo"). Los internautas no se debieron de tomar demasiado bien tampoco esta medida, porque la web ha vuelto a cerrar.

Se ha debatido mucho sobre la libertad de expresión a raíz de las famosas caricaturas de Mahoma. Se ha criticado mucho a los que "pretenden acabar con la libertad de expresión". Aquí, una organización española ha sido incapaz de tolerar una crítica en clave de humor y ha obligado a una web a cerrar (aunque técnicamente "se llegó a un acuerdo", todos sabemos el poder que tiene la SGAE). ¿No deberíamos escandalizarnos? No soy de las que valoran la libertad de expresión por encima de todo, en absoluto. Al contrario, aunque sé que esta opinión resulta a veces impopular, defiendo el control sobre ciertos contenidos, y los límites cuando entramos a hablar de apología de ciertos temas. Pero ¿en qué democracia vivimos, si no podemos criticar al poderoso?

Esperemos que esto no siente un precedente.

Por otra parte, no acabo de entender las políticas de la SGAE. No creo que con este tipo de actuaciones consiga "dar pena" y evitar la piratería...

Como ahora mismo la web de la Frikipedia está cerrada, incluyo aquí los enlaces a la definición que hace la
Wikipedia, en la que se explica este tema un poco más extensamente, y a la Uncyclopedia, que parece haber tomado el relevo.

Además, aprovecho para recomendar a todos la película "El escándalo de Larry Flynt", de Milos Forman. Tristemente actual.

><

Publicado el 04.03.06 en ¿La curiosidad mató al gato? Ahora se puede leer en la web (que ahora mismo sí que está abierta, podéis entrar aquí): Esta web no está "abierta", está en pruebas mientras dura el lío con la SGAE, ni siquiera sabemos qué va a pasar al final.

McGyver en Euskadi o el reflejo de la desinformación

Hace poco encontré en un foro por Internet este vídeo:

McGyver en Euskadi

Os recomiendo que le echéis un vistazo, la visión de los norteamericanos sobre el conflicto vasco no tiene desperdicio.

Pero lo cierto es que, después de ver el vídeo y reírme durante media hora seguida (esos "vascos", esas "bananas pirenaicas"...), empecé a pensar en que este tipo de cosas forman nuestra opinión sobre la realidad. Es decir, que si un norteamericano ve muchos vídeos como éste, acabará formándose una idea de lo que es España completamente distorsionada.

Es cierto que se trata sólo de un producto de ficción, pero ¿realmente cuesta tanto documentarse un poco? Y, además, ¿qué pasa con la no-ficción, con los informativos, con los reportajes?

Ayer volví del
VII Congreso Nacional de Periodismo Digital, en el que Andy Young habló sobre el proceso de verificación de datos en The New Yorker. Según contaba, su intento de ser completamente exactos y fiables llegaba incluso hasta los poemas y cuentos, y explicó el caso de un relato en el que, si no recuerdo mal, el protagonista no podía dormir por el ruido de los monos en Papua Nueva Guinea. Una persona corrigió a la publicación y les dijo que allí no había monos y, más adelante, otra comentó que la deforestación había provocado que acabara habiéndolos. Puede parecer una tontería, pero alguien como yo, que nunca ha estado allí, formará su opinión a partir de todas las informaciones que reciba, procedan de donde procedan. Evidentemente, la cuestión se convierte en un verdadero problema cuando hablamos de temas que pueden afectar a miles de personas, como la política, la economía o las informaciones sobre las guerras.

Vemos este vídeo y nos reimos de los americanos, pero ¿qué pasa con nosotros? ¿Cuántas veces recibimos información totalmente distorsionada? ¿Cuántas veces formamos nuestra opinión a partir de datos erróneos?

Está claro que no todos los medios pueden contar con verificadores de datos, pero ante esta situación se hacen necesarias dos cosas: en primer lugar, y obviamente, todos los profesionales de la información deberían trabajar con el mayor rigor, en la medida de lo posible. En segundo lugar, y tal vez esto sea lo más importante, deberíamos, como público, ser cautos con todas las informaciones que recibimos.

El País no nos muestra la realidad de la política española o internacional, la MTV no es un reflejo fiel de los jóvenes norteamericanos y El código Da Vinci no descubre la verdadera historia de la Iglesia católica. Sólo nos enseñan una pequeña parte. Nunca deberíamos olvidarlo.

Nota: la historia de los monos de Papua Nueva Guinea la he contado de memoria, y ahora mismo no tengo ni idea de si allí hay monos o no los hay. El que avisa no es traidor...


><

Publicado el 04.03.06 en MSN Spaces-el sueño de la marmota. Ahora que curro en un diario soy más consciente de lo difícil que es ser todo lo riguroso que sería deseable. Precisamente por eso, creo que como lectores debemos ser especialmente críticos con lo que leemos, que puede ser inexacto voluntaria o involuntariamente.

miércoles, 1 de marzo de 2006

El padre de Fluvi

Recientemente tuve la oportunidad de entrevistar al diseñador de la mascota de la Expo. Aquí está el resultado:

Entrevista: Sergi López

El diseñador barcelonés Sergi López es el padre de “Fluvi”, la mascota de la Expo Zaragoza 2008.

“Chisla me parecía un nombre formidable, es una lástima que no pudiera ser”

¿Es Fluvi una gota o algo más?
Fluvi partió de la idea de ser una gota, pero con el tiempo fue tomando una forma mas “humanizada” para ser más reconocible.

¿Cuándo decidió dedicarse profesionalmente al diseño?
Empecé estudiando Ingeniería Industrial, pero me decepcionó mucho, ya que se alejaba bastante de lo que yo creía. Al año y medio lo dejé, con una depresión de caballo. Me comentaron que había unos estudios no universitarios relacionados con el mundo de la industria, así que encontré de rebote el Diseño Industrial.

¿Por qué decidió presentarse al concurso?
La verdad es que fue de casualidad. Estaba navegando por Internet, vi el concurso publicado y pensé “¿por qué no?”. Sabía que era difícil, ya que normalmente son concursos con muchos participantes, pero menos posibilidades tenia de ganar el gordo de la lotería. Trabajé duro y al final lo conseguí.

¿Qué siente un diseñador catalán cuando su diseño es elegido para ser la imagen de la Expo Zaragoza?
Supongo que lo mismo que cualquier profesional al conseguir un encargo de tales dimensiones: alegría, empuje y la posibilidad de montar un estudio más ambicioso.

¿Qué tiene Fluvi que no tuvieran los otros?
No los vi, pero me comentaron que mi propuesta estaba mucho más trabajada que las demás. Presenté una gran variedad de “merchandising”, bocetos, un mundo con amigos y enemigos... Esto la diferenció de las demás.

¿Le sorprendió resultar ganador?
Más que sorpresa fue una inmensa alegría, ya que llevaba muchas horas invertidas en este proyecto. Quizás me sorprendió más cuando me notificaron que había pasado la primera fase.

Usted ya tenía un nombre para ella, ¿cuál era?
Yo propuse “Ica”, por el diminutivo que usan muchos aragoneses. La organización propuso hacer un concurso popular para bautizarla y me pareció bien, porque es una mascota que se debe no sólo a los valores de la Expo sino a todo Aragón.

¿Está de acuerdo con el nombre elegido finalmente, Fluvi?
Me parece un nombre correcto. Supongo que con el tiempo la identificaré con éste, pero de momento me cuesta bastante separarme del nombre que propuse. Por otro lado, vi en Internet el nombre “Chisla”, que creo que significa "gota" en aragonés, y me pareció formidable. Al parecer no pudo ser, y es una lástima.

¿Qué le parecen otras mascotas emblemáticas, como Cobi o Curro?
Creo que fueron mascotas pensadas en dos dimensiones, que funcionaban bien gráficamente. Fluvi ha sido pensada al revés, primero en volumen y luego gráficamente, ya que debía responder a una parte importante de la Expo como son los elementos de merchandising.

¿Fluvi siempre ha tenido boca?
Sí. Cuando la presentamos pareció que no por un problema de iluminación. Los flashes iluminaban toda la pieza, perdiendo las sombras, y esto hizo que casi no se pudiera apreciar. Es una boca pequeña, no quería la típica boca que ocupa gran parte del rostro porque la hacía muy infantil.

¿Qué opina de las críticas hacia ella?
Me lo he pasado muy bien leyendo las distintas opiniones que circulaban por Internet. Todos, incluido yo mismo, relacionamos cualquier cosa nueva con algo ya existente. Buscamos similitudes para poder valorar. No lo veo como una crítica, sino como una reacción normal ante un nuevo personaje. El tiempo dirá si se trata de una buena o mala mascota.

><

Publicado el 01.03.06 en ¿La curiosidad mató al gato?