lunes, 25 de diciembre de 2006

Time elige al protagonista de 2006

Leo en un mail de Víctor, de Críticas de cine, que soy la persona del año 2006 según la revista Time. Sí, yo. Y tú también. La publicación ha elegido "a los usuarios de Internet como personaje del año 2006 por su aportación a la fundación de la democracia digital". Os dejo unos fragmentos del último número:

But look at 2006 through a different lens and you'll see another story, one that isn't about conflict or great men. It's a story about community and collaboration on a scale never seen before. It's about the cosmic compendium of knowledge Wikipedia and the million-channel people's network YouTube and the online metropolis MySpace. It's about the many wresting power from the few and helping one another for nothing and how that will not only change the world, but also change the way the world changes.

The tool that makes this possible is the World Wide Web. Not the Web that Tim Berners-Lee hacked together (15 years ago, according to Wikipedia) as a way for scientists to share research. It's not even the overhyped dotcom Web of the late 1990s. The new Web is a very different thing. It's a tool for bringing together the small contributions of millions of people and making them matter. Silicon Valley consultants call it Web 2.0, as if it were a new version of some old software. But it's really a revolution.

(...)

And we didn't just watch, we also worked. Like crazy. We made Facebook profiles and Second Life avatars and reviewed books at Amazon and recorded podcasts. We blogged about our candidates losing and wrote songs about getting dumped. We camcordered bombing runs and built open-source software.

Pues eso, que puedes ver "una historia de comunidad y colaboración a una escala nunca vista antes". La nueva red es "una herramienta para acercar las pequeñas colaboraciones de millones de personas y hacer que importen", y nosotros "no nos quedamos mirando".

En realidad, por un momento temí quedarme fuera al leer lo siguiente:


Who are these people? Seriously, who actually sits down after a long day at work and says, I'm not going to watch Lost tonight. I'm going to turn on my computer and make a movie starring my pet iguana? I'm going to mash up 50 Cent's vocals with Queen's instrumentals? I'm going to blog about my state of mind or the state of the nation or the steak-frites at the new bistro down the street? Who has that time and that energy and that passion?

Porque la verdad es que todavía no se me ha ocurrido llegar a casa, encender el ordenador y hacer una película sobre mi iguana, sino que, en realidad, SÍ que me pongo a ver "Perdidos". Pero bueno, como veo los capítulos en el ordenador, supongo que ya vale...

Interesante... Estamos cambiando el mundo. Lo que nos faltaba ya, por si no se nos había subido a la cabeza lo suficiente. No voy a negar que las nuevas tecnologías tienen un papel cada vez más relevante, pero creo que a veces nos cegamos por las pantallitas que tenemos delante. Vivimos en nuestros universos blogueros, pero, realmente, no es cierto que todo el mundo mantenga o lea blogs. ¿Y cuánta gente mira You Tube más allá de los vídeos que seleccionan los programas televisivos? He buscado estadísticas de usuarios de internet en el mundo. Según la web ABC del Internet, con datos actualizados en noviembre de 2006, la penetración de internet llega, en el mejor de los casos, al 69,7% (en América del Norte). En Europa es de un 38,6% y en América Latina y Caribe, de un 15,4%. (Ver las estadísticas completas aquí)

Y habría que ver cuántos lo usan únicamente para los mails del trabajo y cosas así. No está mal, pero vamos, supongo que habrá que admitir que no todo el mundo está en Internet. Y, atención: ¡no les pasa nada! ¡Están bien, en serio! Bueno, con alguna matización, pero no me voy a poner a hablar ahora del tema de la brecha digital (definición aquí).

En fin, no quiero decir que Time se equivoca al haber elegido a los usuarios de Internet como persona del año. Estamos ante una revolución, estoy de acuerdo, y ante una fuente de información inconcebible hasta hace pocos años. Lo que no tengo tan claro es que esté realmente tan generalizada ni que esté cambiando el mundo de manera significativa. En realidad, en muchas ocasiones este flujo de información del que hablaba se compone únicamente de marcianadas irrelevantes
-tampoco es algo que la revista niegue, por otra parte-.

Y bueno, oye, que está bien intentar que no se nos suban los humos con estas cosas, que la mayoría escribimos sobre nuestras macetas para cuatro blogueros que, a su vez, escriben sobre sus respectivas macetas, y ya nos creemos que vamos a pasar a la Historia.

Os dejo el enlace al artículo de la revista aquí.

4 comentarios:

primaveritis dijo...

vale, no pasaremos a la historia, pero tampoco creo que fuera esa la intención no?
y mientras tanto nos entretenemos de lo más bien y conocemos gente nueva, aunque solo sea virtual.
como tu.

shysh dijo...

A mi me da que el articulo, a pesar de llevar razón en algunos de sus argumentos puede ser una maniobra. ¿No se tratará de ensalzar el mundo bloguero de cara a nuevas fusiones, adquisiciones (google se lo queda todo), a aumentar el número de usuarios para así aumentar el número de visionadores de esas pequeñas publicidades que ya se están colando como gusanos en muchos de los blogs? Por mi parte, desde que estoy blogeao, visito casi exclusivamente blogs, porque lo que me interesa es la gente y lo que tiene que decir. Las otras webs, como que han dejado de interesarme.
Un besote y saludos del bicho, que no estan feo pobrete.

pequeñoIbán! dijo...

Ey, tú también escribes en MuchoCine! bueno en "soycritico" ahora


No sé si el artículo fue puro populismo o no, ahora que la fama ha conseguido... en cualquier caso gusta leerlo, sólo espero que no sea un simple espejismo

Un saludo!

Tiradete dijo...

Cuando se entere Bush de que nos lo han dado a nosotros en vez de a él es capaz de bombardear internet.