domingo, 19 de marzo de 2006

Paradise Now

El viernes vi, por fin, Paradise Now, una película que, sin ser una obra maestra, me parece lo suficientemente interesante como para merecer ser recomendada.

Llevaba ya mucho tiempo oyendo hablar de ella, y una nominación a los Oscar me parece un buen argumento a favor (en la categoría de película extranjera, porque en las demás no uso a la Academia como referente de nada). La verdad es que, salvo un par de cosas, me gustó bastante.

La historia trata de dos jóvenes palestinos que son elegidos para llevar a cabo un atentado suicida. Punto. No contaré más.

El caso es que siempre oímos hablar de estas cosas en las noticias y creo que no llegamos a hacernos a la idea de que lo que hay detrás de estos actos son personas, personas como cualquiera de nosotros, con sus miedos, sus preocupaciones y sus sueños. Paradise Now consigue que lleguemos a ver a los protagonistas como gente real, que duda y que reflexiona; y, aunque no estemos de acuerdo con ellos, podemos llegar a entender sus porqués. Es tan difícil ver que lo que hay detrás de las noticias internacionales no es una especie de "masa indefinida"... La película consigue que nos demos cuenta de que, en realidad, no somos tan distintos, que todos sufrimos y todos queremos (¡y uno de los protagonistas usa exactamente el mismo cepillo de dientes que yo!).

Por desgracia, tuve que verla doblada, y resultó de lo más extraño escuchar a palestinos con la misma voz que actores norteamericanos.

En su contra se puede decir que podría profundizar un poco más en otros personajes que ofrecen visiones diferentes del mismo conflicto, y que el ritmo falla un poco. En un momento crucial, la película comienza a ser algo lenta y aburrida, cuando precisamente debería transmitir las emociones más intensas.

De todas formas, se agradece la oportunidad de ver algo así, que toca un tema tan delicado con sensibilidad y que consigue que lo veamos de una manera diferente.

Una escena para recordar: uno de los dos protagonistas está grabando uno de esos vídeos reivindicativos de los atentados suicidas, y recuerda comentarle a su madre dónde tiene que comprar el filtro para el agua. Dulce, absurdo y trágico al mismo tiempo.

Id a verla. Merece la pena.

><

Publicado el 19.03.06 en MSN Spaces-el sueño de la marmota.

No hay comentarios: