sábado, 27 de mayo de 2006

¿Mileuristas?

En octubre de 2005 "El País" publicó un reportaje sobre los llamados "mileuristas": jóvenes cercanos a la treintena, preparados, con estudios e idiomas y que cobran unos 1000 euros al mes. (leer reportaje aquí) A raíz del artículo, y como ocurre con otros muchos temas, todos los demás medios se lanzaron a realizar sus propios reportajes, debates y tertulias sobre el asunto. Una de tantas modas mediáticas, como la de las adopciones en el extranjero o la de las amas de casa, con las que de vez en cuando nos bombardean, para ser olvidadas algún tiempo después y nuevamente rescatadas unos meses más tarde.

Hace poco iba en el coche cuando por la radio escuché otra de esas tertulias con tres "mileuristas". Una de las consideraban que el hecho de haber acuñado un término para definirlos resultaba positivo o negativo. Si no recuerdo mal, los tres, o, por lo menos, dos de ellos, aseguraban que sí, que contribuía a hacer visible su situación y esta problemática.

No estoy de acuerdo en absoluto con esa afirmación. De hecho, todo el temita de los "mileuristas" lleva tocándome las narices desde que apareció.

¿Por qué? Evidentemente, no porque piense que preguntas que les hacían era que si esta gente se queja de vicio, ni muchísimo menos, ni porque no me parezca una situación lamentable. Me toca las narices porque lo que consigue es hacer creer que mil euros es el mínimo sueldo que consiguen los jóvenes preparados, y no es cierto.

Conozco a más de una persona que responde a todas las características del "mileurista", con una pequeña diferencia: su sueldo no alcanza los mil euros. Ni de lejos. No hay que buscar mucho para encontrar sueldos de 650, 750 ó 800 euros. O menos. "¿Mil euros?", se preguntan estas personas. "Ojalá".

La alarma ha saltado, pero estamos muchísimo peor de lo que queremos creer.




><

Publicado el 27.05.06 en MSN Spaces-el sueño de la marmota.

No hay comentarios: