lunes, 3 de abril de 2006

Mi amigo el anuncio

¿Nunca os habéis preguntado por qué de pronto todo el mundo utiliza algo que, aparentemente, no ha sido anunciado de ninguna manera? Yo sí.

Desde siempre me ha interesado el mundo de la publicidad. En uno de esos ridículos tests de aptitud me salió que lo mío era el periodismo, supongo que porque mentí en la pregunta "¿Te gusta manipular la mente de los demás?" (sic.) y respondí que no, pero la verdad es que, aunque ahora me alegro de haber tomado este camino, habría estudiado publicidad en lugar de periodismo si me hubiera llegado la media.

En fin, la verdad es que me había preguntado muchas veces cómo es que, de pronto, todo el mundo viste una determinada marca o compra un determinado artículo. Las obviedades como "lo lleva el famoso de turno" o "lo tienen en todas las tiendas" no me llegaban a aclarar determinadas modas que parecían haber salido más o menos de la nada.

Después lei en algún sitio (creo que en el No Logo de Naomi Klein) que algunas marcas utilizan a personas que pueden tener influencia en su entorno para promocionar sus productos. Es decir, que tal vez no sea necesario que un famoso lleve tus zapatillas, porque el tío más guay del instituto o el pinchadiscos de la discoteca de moda pueden ser igual de influyentes en su círculo. Un foro de Internet también podría ser un buen lugar para "inocentemente" recomendar algo. Y, ya que estamos, un blog también, lo que me recuerda que quería deciros que os compraseis el nuevo pintalabios GLAMOUR porque lo he probado y es fa-bu-lo-so.

Me acordé de este tema porque, el 30 de marzo, el
periódico gratuito ADN publicó un reportaje sobre el tema (consultar). Por lo visto, a esta técnica se la conoce como "márketing viral" y, al margen de las cuestiones éticas -que, desde luego, dan que pensar- hay que reconocer que, desde el punto de vista empresarial, es una estrategia formidable para atraer a consumidores que pueden ser escépticos ante la publicidad convencional.

Os pongo algunos ejemplos reales que menciona el ADN:

"Una íntima amiga te persigue con su nuevo pintalabios fucsia para que lo pruebes, otro colega se empeña sospechosamente en que compres aquel CD horrible, el camarero del Starbucks te pregunta tu nombre por tercera vez esta semana y te vuelve a recomendar la misma película..."

Las explicaciones concretas las podéis leer
aquí.

El ejemplo que veo más claro es el de las zapatillas Converse (aunque éstas han llegado acompañadas de otras campañas complementarias y numerosos famosos calzándolas). A principios de los 90, si no recuerdo mal, las Converse estaban en los pies de todo el mundo. Después se pasó la moda, al menos en España, hasta el punto de que aquí, en Zaragoza, podías encontrar los restos que se les habían quedado sin vender por 6 Euros (tengo un par de esa época). Misteriosamente, en el 2001 más o menos, las Converse volvieron a las tiendas, al precio de... 50 Euros. Por supuesto, se nos acabó el chollo de las zapatillas a 6 Euros.

¿Casualidad? Claro que no. En una calculada estrategia comercial, muchas personas "creadoras de tendencia" (me niego a utilizar el término "trend-setter") recibieron unas zapatillas "de regalo". A partir de ese momento, todo el mundo descubrió que necesitaba unas. Desde luego, somos mucho más influenciables de lo que pensamos (y yo la primera, no estoy aquí dando lecciones a nadie).

Hoy, el consejo de la marmota es: "Desconfiad de vuestros colegas, amiguitos... Puede que os estén intentando vender algo... Ji Ji Ji" (risa de dibujo animado)



><

Publicado el 03.04.06 en MSN Spaces-el sueño de la marmota.

2 comentarios:

steelyhead dijo...

Puedes leer mucho de lo que comentas en "The Tipping Point" y en efecto en México sucedió lo mismo con los famosísimos Converse.
Un saludo desde la Enciclopedia de la Pequeña y Mediana Empresa:
www.powerpymes.com
www.clickbalance.com

Carlos dijo...

EL ARTE DE LA VENTAJA
Libro virtual para descargar en
http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

Manual práctico para sobrevivir con astucia en el mundo. Lo que te han contado no es suficiente para triunfar: los conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata con resultados excelentes.

Mas libros en
http://www.personal.able.es/cm.perez/