miércoles, 12 de abril de 2006

V de Vendetta

"La gente no debería temer al gobierno.
Es el gobierno el que debería temer a la gente."

La verdad es que empiezo a estar un poco harta de esta moda de llevar cómics a la gran pantalla. No es que, en sí, tenga nada en contra de ello, pero estas "rachas" (catástrofes, animales gigantes y peligrosos, historias épicas, etc.) me ponen un poco nerviosa. ¿Problemas creativos o apostar sobre seguro? No lo sé, pero parece que no pararán hasta que hayan adaptado todo lo adaptable...

En fin, no importa... En los últimos años hemos podido ver, que recuerde, "Batman", "X-Men" (1, 2 y la 3, que viene ahora), "Una historia de violencia", "Los cuatro fantásticos", "Spiderman", "Sin City", "Ghost World", "Hulk" y muchísimas más. Algunas dejan mucho que desear y otras están bastante bien. "V de Vendetta" es la última adaptación que he visto y pertenece a este segundo grupo. De hecho, es una de las películas que más me han gustado últimamente.

Los que conocían el cómic no parecen estar demasiado satisfechos con su paso al cine. Eso, de todas formas, no me sorprende, porque es frecuente que las adaptaciones -sean de cómics, de libros, de obras de teatro o de lo que sea- decepcionen a los seguidores del producto original. El cine tiene sus limitaciones y, normalmente, resulta difícil no dejarse algo atrás, por no hablar de que todo el mundo se hace su propia idea de cómo es la historia y ésta no suele coincidir con lo que luego vemos en la pantalla.

Yo no había leído el cómic, por lo que, primero, no puedo opinar sobre él y, segundo, me importa un pepino si está bien adaptado o no. Me importa la película, y la película me parece magnífica. Como decía antes, es de lo mejor que he visto últimamente, y eso que tiendo a recelar de las grandes superproducciones basadas en cómics.

Una historia interesante, aunque, desde luego, no sea la más original del mundo: el referente "1984" es evidente. Unos personajes fascinantes, una buena realización y una estética cuidadísima. Lo único que me sobra son esos toquecitos "Matrix" que tiene en algunos momentos -estos Wachowski se debieron de olvidar de que estaban haciendo otra película-, pero ni siquiera abusa de ese tipo de recursos efectistas. La historia y la imagen están por encima de los efectos, algo que para mí es fundamental.

He leído en algunos sitios críticas hacia la película por el tema del terrorismo. Desde luego, estaba claro que eso sucedería, aunque los realizadores (sean los Wachowski, sea James McTeigue, que no está muy claro quién lleva aquí las riendas) se han asegurado de cubrirse las espaldas. El debate se plantea desde la propia película, el argumento "ellos me han convertido en lo que soy" es explícito y las explosiones no parecen afectar a ningún civil. Por otra parte, es que a veces parece que la gente no sepa diferenciar entre el cine y la vida real, por muy actuales que sean las analogías de la película. Bueno, la crítica siempre es buena, pero tomarse una película como si fuese un "manual para vivir" me parece un poco exagerado...

No os cuento nada más sobre el argumento porque considero que ver una película sin saber exactamente de qué va es un placer. Sólo diré que al que le vayan las críticas al gobierno, a los medios, las revoluciones y los personajes carismáticos le gustará. Ahí queda eso.


><

Publicado el 12.04.06 en MSN Spaces-el sueño de la marmota. Ya leí el cómic. Y me gustó, pero la peli también.

No hay comentarios: