sábado, 4 de marzo de 2006

Frikipedia y libertad de expresión

Leo en diferentes medios que la Frikipedia vuelve a abrir. O no.

La Frikipedia era una parodia de la célebre
Wikipedia, una enciclopedia hecha a partir de las aportaciones de los propios usuarios. Las entradas no pretendían ser informativas, sino humorísticas. La propia web lo advertía: "Nada de lo que hay aquí ha de considerarse medianamente serio, y por supuesto sólo puede tomarse como una broma, de buen o mal gusto".

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) no se tomó demasiado bien la definición que la Frikipedia publicó de ella, y demandó al responsable. La web cerró y, al parecer, volvió a abrir hace unos días. Sin embargo, algunas cosas habían cambiado. La SGAE no volvería a aparecer en la Frikipedia, no se admitirían más comentarios sobre ella y se endurecería el control sobre los artículos publicados (cabe señalar aquí que, según la Wikipedia, ya existía un control sobre los artículos de la Frikipedia anteriormente; es decir, que aunque era permisiva y satírica, no "valía todo"). Los internautas no se debieron de tomar demasiado bien tampoco esta medida, porque la web ha vuelto a cerrar.

Se ha debatido mucho sobre la libertad de expresión a raíz de las famosas caricaturas de Mahoma. Se ha criticado mucho a los que "pretenden acabar con la libertad de expresión". Aquí, una organización española ha sido incapaz de tolerar una crítica en clave de humor y ha obligado a una web a cerrar (aunque técnicamente "se llegó a un acuerdo", todos sabemos el poder que tiene la SGAE). ¿No deberíamos escandalizarnos? No soy de las que valoran la libertad de expresión por encima de todo, en absoluto. Al contrario, aunque sé que esta opinión resulta a veces impopular, defiendo el control sobre ciertos contenidos, y los límites cuando entramos a hablar de apología de ciertos temas. Pero ¿en qué democracia vivimos, si no podemos criticar al poderoso?

Esperemos que esto no siente un precedente.

Por otra parte, no acabo de entender las políticas de la SGAE. No creo que con este tipo de actuaciones consiga "dar pena" y evitar la piratería...

Como ahora mismo la web de la Frikipedia está cerrada, incluyo aquí los enlaces a la definición que hace la
Wikipedia, en la que se explica este tema un poco más extensamente, y a la Uncyclopedia, que parece haber tomado el relevo.

Además, aprovecho para recomendar a todos la película "El escándalo de Larry Flynt", de Milos Forman. Tristemente actual.

><

Publicado el 04.03.06 en ¿La curiosidad mató al gato? Ahora se puede leer en la web (que ahora mismo sí que está abierta, podéis entrar aquí): Esta web no está "abierta", está en pruebas mientras dura el lío con la SGAE, ni siquiera sabemos qué va a pasar al final.

No hay comentarios: