miércoles, 1 de marzo de 2006

El padre de Fluvi

Recientemente tuve la oportunidad de entrevistar al diseñador de la mascota de la Expo. Aquí está el resultado:

Entrevista: Sergi López

El diseñador barcelonés Sergi López es el padre de “Fluvi”, la mascota de la Expo Zaragoza 2008.

“Chisla me parecía un nombre formidable, es una lástima que no pudiera ser”

¿Es Fluvi una gota o algo más?
Fluvi partió de la idea de ser una gota, pero con el tiempo fue tomando una forma mas “humanizada” para ser más reconocible.

¿Cuándo decidió dedicarse profesionalmente al diseño?
Empecé estudiando Ingeniería Industrial, pero me decepcionó mucho, ya que se alejaba bastante de lo que yo creía. Al año y medio lo dejé, con una depresión de caballo. Me comentaron que había unos estudios no universitarios relacionados con el mundo de la industria, así que encontré de rebote el Diseño Industrial.

¿Por qué decidió presentarse al concurso?
La verdad es que fue de casualidad. Estaba navegando por Internet, vi el concurso publicado y pensé “¿por qué no?”. Sabía que era difícil, ya que normalmente son concursos con muchos participantes, pero menos posibilidades tenia de ganar el gordo de la lotería. Trabajé duro y al final lo conseguí.

¿Qué siente un diseñador catalán cuando su diseño es elegido para ser la imagen de la Expo Zaragoza?
Supongo que lo mismo que cualquier profesional al conseguir un encargo de tales dimensiones: alegría, empuje y la posibilidad de montar un estudio más ambicioso.

¿Qué tiene Fluvi que no tuvieran los otros?
No los vi, pero me comentaron que mi propuesta estaba mucho más trabajada que las demás. Presenté una gran variedad de “merchandising”, bocetos, un mundo con amigos y enemigos... Esto la diferenció de las demás.

¿Le sorprendió resultar ganador?
Más que sorpresa fue una inmensa alegría, ya que llevaba muchas horas invertidas en este proyecto. Quizás me sorprendió más cuando me notificaron que había pasado la primera fase.

Usted ya tenía un nombre para ella, ¿cuál era?
Yo propuse “Ica”, por el diminutivo que usan muchos aragoneses. La organización propuso hacer un concurso popular para bautizarla y me pareció bien, porque es una mascota que se debe no sólo a los valores de la Expo sino a todo Aragón.

¿Está de acuerdo con el nombre elegido finalmente, Fluvi?
Me parece un nombre correcto. Supongo que con el tiempo la identificaré con éste, pero de momento me cuesta bastante separarme del nombre que propuse. Por otro lado, vi en Internet el nombre “Chisla”, que creo que significa "gota" en aragonés, y me pareció formidable. Al parecer no pudo ser, y es una lástima.

¿Qué le parecen otras mascotas emblemáticas, como Cobi o Curro?
Creo que fueron mascotas pensadas en dos dimensiones, que funcionaban bien gráficamente. Fluvi ha sido pensada al revés, primero en volumen y luego gráficamente, ya que debía responder a una parte importante de la Expo como son los elementos de merchandising.

¿Fluvi siempre ha tenido boca?
Sí. Cuando la presentamos pareció que no por un problema de iluminación. Los flashes iluminaban toda la pieza, perdiendo las sombras, y esto hizo que casi no se pudiera apreciar. Es una boca pequeña, no quería la típica boca que ocupa gran parte del rostro porque la hacía muy infantil.

¿Qué opina de las críticas hacia ella?
Me lo he pasado muy bien leyendo las distintas opiniones que circulaban por Internet. Todos, incluido yo mismo, relacionamos cualquier cosa nueva con algo ya existente. Buscamos similitudes para poder valorar. No lo veo como una crítica, sino como una reacción normal ante un nuevo personaje. El tiempo dirá si se trata de una buena o mala mascota.

><

Publicado el 01.03.06 en ¿La curiosidad mató al gato?

No hay comentarios: