domingo, 5 de marzo de 2006

El castillo ambulante

Hacía ya bastante tiempo que no veía en el cine una película que me gustara. Quiero decir que me gustara de verdad. También hacía bastante tiempo que esperaba el estreno de "El castillo ambulante" (o "Howl's Moving Castle", o "Hauru no ugoku shiro"), la última película de Hayao Miyazaki.

El viernes la estrenaron, el viernes la ví nada más volver del Congreso, y ya no puedo decir que haga mucho tiempo que no veo una película que de verdad me haya gustado.

Antes de nada, un par de datos: cuando se habla de este hombre a menudo se le menciona como "el creador de Heidi o Marco". O se le mencionaba, porque desde hace algunos años (sobre todo gracias a "La princesa Mononoke" y "El viaje de Chihiro") ha empezado a ser conocido para el gran público (entre el que me incluyo). Como se puede ver en mi lista, "El viaje de Chihiro" es una de mis películas favoritas. En 2002 ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín -convirtiéndose, creo, en la primera película de animación premiada con este galardón-, y en 2003 obtuvo el Oscar a la mejor película de animación.

Bien, dicho esto, prosigo. "El viaje de Chihiro" es una película mágica, en la que cada escena es una sorpresa. En realidad, y como bien me dijo
Guizmo en su momento, es una especie de "Alicia en el País de las Maravillas" a la japonesa. La primera vez que la ví me gustó tanto, que cuando terminó me fastidió no poder seguir con la historia. Por eso, tenía muchas esperanzas puestas en "El castillo ambulante" y, como suele ocurrir cuando esperas mucho de algo, un poquito de miedo de que me decepcionara. Por suerte, no fue así. En un artículo de Supernovapop leo que la película "ha sido calificada como una obra menor dentro de la carrera de Miyazaki". La verdad, no tengo ni idea de quién ha podido decir algo así, y no es una opinión subjetiva, porque está nominada a los Oscar.

En cualquier caso, digan lo que digan, "El castillo ambulante" es una historia fascinante y llena de fantasía. Nunca sabes qué es lo que va a suceder a continuación, y eso es todo un placer... En cuanto a los protagonistas, ¿qué puedo decir? El demonio Calcifer, el espantapájaros con cabeza de nabo, la Bruja de las Landas y la propia Sophie, convertida en anciana, son personajes geniales.

Vamos, que me gustó muchísimo y que os la recomiendo a todos. No cuento el argumento, creo que es mejor así...


><

Publicado el 05.03.06 en MSN Spaces-el sueño de la marmota. ¡La primera vez que escribí sobre una peli en el blog!

1 comentario:

elbuenaviador dijo...

Ahora sí que puedo decir que voy a buscar la peli. Es la segunda vez que me la recomiendan, pero lo había dejado pasar.
Va llegando el momento...y eso que mi compañero de piso es japonés. Aunque él prefiere películas más controvertidas como "GO" o "ICHI, THE KILLER".
Besucos desde el aire